Autoridades de Israel extraditaron a Bosnia a Aleksandar Cvetkovic, acusado de haber tomado parte en 1995 en la matanza de Srebrenica, en la que las tropas serbobosnias asesinaron a unos 8.000 musulmanes, según informó el ministerio de Justicia local.
«Alexsandar Cvetkovic fue extraditado hacia Bosnia Herzegovina, donde es buscado por genocidio», precisó el ministerio en un comunicado.
Las autoridades hebreas habían informado a finales de junio que Cvetkovic, que tiene la nacionalidad israelí, sería extraditado a petición de Bosnia, según informó el diario «The Jerusalem Post».
La Fiscalía bosnia sospecha que Cvetkovic formaba parte de un escuadrón de ocho tiradores que mataron a cerca de 1.000 musulmanes en la finca de Branjevo cuando Srebrenica fue tomada, en julio de 1995.
El acusado, casado con una israelí y residente en el Estado judío desde 2006, fue detenido en enero de 2011 en cumplimiento de una orden de arresto internacional a petición de las autoridades de Sarajevo.
Según el rotativo, varios testigos aseguraron que Cvetkovic participó en la peor matanza ocurrida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque el sospechoso lo negó y declaró que durante la guerra se limitó a ejercer de conductor en el Ejército cuando Srebrenica cayó en manos de las tropas serbias.
Esta extradición es la primera que realiza Israel para un caso de genocidio, destacó el ministerio de Justicia, que explicó además que Cvetkovic «no pudo justificar la no aplicación de la orden de extradición».