El gabinete de seguridad israelí dio su visto bueno a un llamado limitado de reservistas frente a la eventualidad de una intervención militar extranjera en Siria.
«Un número limitado de soldados fue convocado para integrarse en algunas unidades estacionadas en el norte del país. Se trata en su mayoría de personal especializado en activar sistemas antimisiles y no de fuerzas de combate», afirmó el ministro de Defensa, Moshé Yaalón en una conferencia.
«Este es un conflicto internacional dirigido por las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos. No estamos vinculados directamente en él y no llevamos a cabo maniobras de preparación para intervenir. Las medidas anunciadas son preventivas para no ser sorprendidos en caso de que alguien decida atacarnos», agregó Yaalón.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desplegaron sistemas de defensa antimisiles en el norte y sur del país ante la tensión en la región por un posible ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, de acuerdo con lo revelado por el portavoz del Ejército hebreo, el general de brigada Yoav (Poli) Mordejai.
«Estamos desplegando sistemas de defensa antimisiles en la zona norte y el extremo sur del país. Aunque nuestra preparación puede ir cambiando de acuerdo con el análisis de la situación», señaló Mordejai, que añadió además que «de acuerdo con los recientes acontecimientos en la región se están tomando las medidas necesarias para proteger a la población civil de Israel, unas medidas que incluyen tanto mecanismos de defensa activa como pasiva».
Según el diario «Yediot Aharonot», las FDI instalaron baterías adicionales del sistema antimisiles Cúpula de Hierro en la Alta Galilea y en las cercanías de Eilat, en la frontera con el Sinaí, semanas después de que otra fue desplegada cerca de la ciudad de Haifa, en el noroeste del país.
También se aumentó el nivel de alerta de los sistemas de interceptación de misiles balísticos Hetz y Patriot, agregó el rotativo.
Por el momento, no hubo cambios en las indicaciones del Comando de Defensa Civil hacia la población, a la que tanto el Gobierno como las FDI llamaron a mantener la calma y a proseguir con su rutina.
«Como puede esperarse, las FDI están siguiendo de cerca y examinando los eventos en Siria minuto a minuto. El Comando de Defensa Civil sabe hacer su trabajo y está preparado para cualquier eventualidad, por lo que no hay motivo para que la gente cambie su rutina», aseguró Mordejai.
Lo mismo hizo el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, tras el encuentro con su gabinete de seguridad en el que se evaluó la situación en la región y se decidió que no hay motivos para cambiar la rutina.
«El Ejército está preparado para defenderse ante cualquier amenaza y para responder con fuerza a cualquier intento de dañar a nuestros ciudadanos», afirmó.
Notas relacionadas:
Netanyahu a Siria: «Si nos atacan, responderemos con fuerza»
Netanyahu: «Tragedia en Siria debe acabar lo antes posible»
Israel: «No es la primera vez que Assad usa armas químicas»