El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, resaltó la capacidad del Estado hebreo de enfrentar a sus enemigos solo después de que Washington retrasó un ataque contra Siria en una medida sorpresiva que llevó a algunos a cuestionar la determinación de su principal aliado respecto a Irán.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el sábado que pedirá al Congreso que apruebe acciones para castigar al Gobierno de Damasco por un ataque con armas químicas que mató a cientos de civiles inocentes.
La opinión pública israelí ven en el accionar de Obama respecto a Siria una muestra de la capacidad del líder norteamericano de cumplir con la promesa de negar a Irán los medios para fabricar armamentos nucleares a través de la fuerza militar si fallan las alternativas diplomáticas.
«Israel se mantiene fuerte, sereno y confiado», declaró Netanyahu en comentarios públicos a su gabinete antes de su reunión semanal.
«Los ciudadanos de Israel saben bien que estamos preparados para cualquier escenario posible. Y los ciudadanos de Israel también deberían saber que nuestros enemigos tienen muy buenas razones para no poner a prueba nuestro poder y nuestra fuerza», sostuvo.
Netanyahu instó a los ministros de su gobierno a no pronunciarse sobre la decisión de Obama de atacar Siria sólo después de recibir la aprobación del Congreso.
Sin embargo, no todos los miembros del Gobieron acataron el pedido del mandatario hebreo. El ministro de Vivienda, Uri Ariel, del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, criticó fuertemente la resolución del presidente norteamericano.
«Si Obama duda sobre el tema de Siria, cuando tiene evidencias fidedignas de que 1.400 personas, entre ellas cientos de niños, fueron asesinadas con gases tóxicos por un régimen sanguinario; entonces sobre el tema de atacar a Irán - medida que será mucho más complicada -, Obama dudará mucho más y por lo tanto las posibilidades de que Israel tenga que actuar solo aumentaron», manifestó.
Pese al anuncio del presidente de Estados Unidos, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) informaron que se mantendran en máxima alerta y así lo harán durante todo el período de fiestas que se inicia este miércoles.
Notas relacionadas:
Obama solicita apoyo del Congreso para atacar Siria
Israel: Ejército refuerza fronteras con Líbano y Siria
Peres: «Israel responderá con toda su fuerza si es atacado»