Israel tratará conseguir un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2019-2020, según informó el jefe de la delegación diplomática del Estado hebreo en la organización internacional, Ron Prosor.
«Vamos a hacer todo lo posible por conseguirlo. Es cuestión de tiempo», afirmó Prosor, citado por el diario «Yediot Aharonot».
Los candidatos a ocupar una banca no permanente en el Consejo de Seguridad son nominados por los cinco grupos regionales en los que se dividen los 193 países de la Asamblea General y ratificados por una mayoría de dos tercios en la misma.
Israel optará a uno de los dos puestos que se adjudicarán para dicho bienio al grupo regional de Europa Occidental y Otros.
Para ello, el Estado judío tendrá rivales difíciles de sortear como Alemania y Bélgica, ambos miembros de la Unión Europea, y los únicos que, de momento, expresaron su aspiración de entrar por esta vía en el Consejo de Seguridad.
Israel accedió temporalmente en 2001 al grupo de Europa Occidental y Otros por el rechazo del grupo Asia-Pacífico, al que debería pertenecer, a que formara parte del mismo. Cuatro años después consiguió la permanencia.
Fuentes diplomáticas de la ONU citadas por «Yediot Aharonot» destacaron la dificultad de que Israel consiga su objetivo porque, a pesar de su influencia en el Consejo de Seguridad a través de Estados Unidos, que posee derecho de veto, enfrenta una gran oposición en la Asamblea General.
Ejemplo de ello fue la votación que se celebró en noviembre de 2012 en la Asamblea General para que la Autoridad Palestina fuese reconocida como Estado observador no miembro de la ONU, resolución a la que Israel se opuso, y que se resolvió con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.
El Consejo de Seguridad es el máximo órgano ejecutivo de la ONU. Está formado por 15 miembros: diez no permanentes, elegidos por el sistema ya mencionado, y cinco permanentes - Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China - con derecho de veto.
Notas relacionadas:
Israel a la ONU: «Mañana será demasiado tarde» con Irán
Israel a la ONU: «No nos quedaremos de brazos cruzados»
Netanyahu a la ONU: 'La ocupación finalizará sólo con tratativas directas'