Fuerzas de seguridad israelíes iniciaron una investigación para dar con el paradero del terrorista palestino que anoche hirió con un cuchillo a Noam Glick, una niña de 9 años, en un asentamiento judío de Cisjordania.
La menor recibió la puñalada en la parte superior de su brazo cuando regresaba de una actividad en una organización juvenil educativa del asentamiento de Psagot, ubicado al norte de la ciudad cisjordana de Ramallah.
El padre de Noam, Israel Glick, informó a los medios que su hija identificó al terrorista enmascarado, que sus gritos lo sorprendieron y que éste se dio inmediatamente a la fuga evitando así un atentado de mayores dimensiones.
La niña herida fue trasladada por los servicios de emergencia al Centro Médico Shaarei Tzedek en Jerusalén. De allí se informó que su estado es leve.
Las fuerzas de seguridad sospechan que el autor del ataque pueda ser de alguna población palestina cercana al asentamiento, como el-Bireh, aledaña a Ramallah, que logró infiltrarse en la localidad y después huir.
Así refuerzan esta hipótesis las huellas encontradas en el lugar junto a la verja que rodea el asentamiento, un boquete en la valla y un encendedor con forma de revólver, de acuerdo a un comunicado militar.
«Los servicios de seguridad recorren la zona en busca del terrorista. El atentado está bajo investigación», señaló un informe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Tras el suceso, un conductor señaló que había sido objeto de disparos en una carretera que lleva a otro asentamiento próximo a Psagot.
Un vocero de las FDI informó que tropas hebreas entraron en el-Bireh y efectuaron una búsqueda en las inmediaciones del estadio de la localidad.
El Consejo de asentamientos judíos en Samaria y Judea exigió al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que suspenda la liberación de presos palestinos prevista próximamente como gesto en el marco del reinicio de las negociaciones, y que en su lugar, dé «una respuesta sionista apropiada al atentado».
Este suceso está enmarcado en un repunte de la violencia en Cisjordania registrado en las últimas semanas. El pasado mes dos soldados israelíes fueron asesinados en dos atentados separados perpetrados por terroristas palestinos.
Notas relacionadas:
Palestino mata soldado israelí para negociar con su cadáver
Hebrón: Soldado israelí asesinado por francotirador palestino
Israel aprueba liberar presos palestinos para reactivar diálogo