Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Elecciones municipales deslucidas por corrupción

Moshé Lión y Nir BarkatLos israelíes eligen este martes alcaldes y concejales, en unos comicios donde se espera una baja participación por la desilusión creada por casos de corrupción, aunque con un duelo cargado de tensiones entre laicos y religiosos en Jerusalén.

Casi dos de cada tres israelíes (un 63%) consideran que su ayuntamiento es corrupto, según un sondeo publicado la semana pasada por el diario «Haaretz». Y sólo el 57% de los encuestados dijo que iría a las urnas.

El escaso entusiasmo de los israelíes por las municipales - en 2008 la participación fue de apenas 51,85% - se vio alimentado por varios escándalos recientes de corrupción a escala local.

El más notorio es el del ex primer ministro Ehud Olmert (2006-2009), procesado por corrupción cuando era alcalde de Jerusalén, de 1993 a 2003, por un escándalo ligado al megaproyecto inmobiliario Holyland. Otros intendentes fueron detenidos este año por su implicación en casos de tráfico de influencia y abuso de autoridad. Tres de ellos fueron obligados a dimitir por una orden de la Corte Suprema, aunque no se les impidió candicatarse nuevamente.

Los colegios electorales, abiertos desde las 7:00 de la mañana, cerrarán a las 22:00 en los 191 municipios del país. En aquellos en los que ningún candidato supere el 40% de votos, habrá una segunda vuelta el 5 de noviembre.

Las elecciones municipales no suelen reflejar las tendencias políticas a nivel nacional, ya que el voto está muy centrado en la personalidad de los candidatos.

Pero en algunas ciudades como Jerusalén, donde hay una fuerte tensión entre laicos y religiosos, la batalla se anuncia apretada e interesante.
El alcalde saliente, Nir Barkat, un empresario de 54 años que hizo fortuna en la alta tecnología, tiene el apoyo de la población laica y de ciertos grupos religiosos, y está en cabeza según los sondeos.

Su competidor más serio es Moshé Lión, candidato del partido Likud Beiteinu y ex director de gabinete del primer ministro Binyamín Netanyahu. Lión es el candidato de la derecha nacionalista, y espera recibir el voto religioso.

Según la prensa, Lion podría dar la sorpresa si convence a los indecisos, en particular los ultraortodoxos, cuya participación en los comicios municipales suele ser alta.

Por su lado, la palestinos, que son más de un tercio de los habitantes de Jerusalén, suelen boicotear los comicios, a modo de protesta por la anexión de la parte oriental de la ciudad en 1967.

A nivel nacional, la sensación podría venir del número de mujeres de la minoría árabe elegidas como concejales. En 2008 fueron sólo seis, pero ahora se espera que salgan elegidas 15, según una proyección de un colectivo de organizaciones de mujeres árabes.

En total, 1.912 personas son candidatas al cargo de concejal.

Notas relacionadas:

Diputado quiere ser primer alcalde gay de Tel Aviv

Apelan fallo absolutorio en casos de corrupción de Olmert

Ex jefe de oficina de Olmert condenada por corrupción