Dos asuntos principales caracterizaron los comicios municipales que le llevaron a cabo este martes en Israel: 1) De los 689 aspirantes a alcaldes de todo el país, el 70% era candidato a la reelección. 2) La baja participación. De los 5.469.041 ciudadanos habilitados para votar, sólo el 42% lo hizo.
El actual alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, venció luego de una controvertida campaña al candidato del partido Likud Beiteinu, Moshé Lión. Barkat obtuvo el 51,11% de los votos, mientras que Lión consiguió el 45,32%.
En Tel Aviv, los resultados evidenciaron el triunfo del titular intendente Ron Huldaí, con 53,7% de los sufragios. El aspirante opositor, el diputado Nitzán Horowitz del partido Meretz, recibió el 38,2% de los votos.
Correspondió a Rubik Danilovitch, alcalde de Beer Sheva, ser reelecto con una mayoría aplastante del 92% de los sufragios.
En Haifa, el intendente Yona Yahav volverá a dirigir el ayuntamiento de la ciudad luego de recibir 48% de las boletas y derrotar al candidato de Likud Beiteinu, Yaakov Borovsky, que obtuvo el 29%.
Los tres alcaldes obligados a dimitir por la Corte Suprema de Justicia, pero que pudieron volver a candidtarse, Moshé Lajiani de Bat Yam, Shimón Gapso de Nazaret Illit e Itzjak Rochberger de Ramat Hasharón, fueron reelectos por mayoría a pesar de que serán llevados a juicio por delitos graves.
En Beit Shemesh, el actual intendente, el ultraortodoxo Moshé Abutbul, venció con el 51,94% de los votos a su rival, Eli Cohen, ex funcionario de la Agencia Judía, quien recibió el 46,51%.
Otra victoria absoluta fue la de Dov Tzur en Rishon LeZion con más del 70% de los votos.
Asimismo, continuarán en sus cargos Moti Sassón en Holón, Iejiel Lasri en Ashdod, Miriam Fainberg en Natania, Rajamim Malul en Rehovot, Yoel Laví en Ramle, Yehuda Ben-Hamo en Kfra Saba, Yaakov Peretz en Kiryat Ata, Shimón Lankri en Akko y Jacky Sabag en Naharía.
Una segunda vuelta será necesaria en Petaj Tikva, Herzlía, Yahud y Kiryat Shmoná. La misma se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre.
Cabe destacar que los porcentajes más altos de participación se registraron en las localidades árabes. En Nazaret, donde votó el 75% de los registrados, el actual intendente, Ramiz Jaraisy, triunfó por poca diferencia y luego de una reñida campaña, ante su rival, la parlamentaria Hanín Zoabi.
Notas relacionadas:
Israel: Elecciones municipales deslucidas por corrupción
Diputado quiere ser primer alcalde gay de Tel Aviv