Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que un avión no tripulado se estrelló en la Franja de Gaza, a un kilómetro de la frontera israelí, cerca del kibutz Nahal Oz.
El portavoz de las FDI, el capitán Roni Kaplan, señaló que el aparato cayó a tierra debido a problemas técnicos y que expertos en la materia investigan las causas del incidente.
Se trata de un drone Skylark, destinado a realizar misiones de reconocimiento y vigilancia, capaz de permanecer en el aire durante tres horas enviando señales de video de alta definición en tiempo real desde el campo de operaciones.
El avión no tripulado pesa entre 20 y 40 kgs, su techo de servicio es de 5 kgs, y su peso de despegue es de 7,5 kgs.
El drone es utilizado por fuerzas terrestres debido a que no necesita pista de despegue y aterrizaje, según se informa en el sitio web de Elbit, la empresa que lo produce.
El vocero de las FDI agregó que el Skylark no era operado por la Fuerza Aérea, sino por una unidad de Artillería.
Por su parte, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala armada de la organización terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza, anunciaron sus fuerzas consiguieron «derribar» un avión de reconocimiento israelí en el norte del enclave costero palestino.
Sin embargo, el servicio de prensa de las FDI refutó de inmediato dicho informe y aseguró que la aeronave se precipitó a tierra a raíz de un desperfecto técnico que está siendo investigado.
No se trata de la primera vez que un avión no tripulado israelí falla y cae a tierra. En mayo pasado, un avión no tripulado del mismo modelo cayó cerca de Gaza, también debido a una avería. El drone, que operaba en el sur de la franja, perdió la conexión de comunicaciones. Unidades de las FDI lo buscaron durante 12 horas y finalmente lo encontraron cerca de la frontera.
En 2012, otro drone Skylark se estrelló cerca de Nablus, en el norte de Cisjordania, y fue recuperado por tropas de las FDI.
Otro avión no tripulado se estrelló en Gaza en 2010. Efectivos de las FDI lo encontraron y recogieron los restos.
Fuentes militares israelíes sostienen que Hamás posee abundante información sobre aviones no tripulados, que recibe directamente de Irán, y que probablemente montará una conferencia de prensa con el aparato caído.
Notas relacionadas:
Israel: Versión modernizada de drone más vendido
Jordania permite paso de drones de Israel a Siria
Drone derribado por Israel pertenecía a Hezbolá