El primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, afirmó que Israel no aceptará imposiciones de otras naciones en las negociaciones que mantiene con la Autoridad Palestina (AP), sin embargo, acotó que se examinarán las propuestas que provengan del extranjero.
«No aceptaré ningún dictado externo y la presión no ayudará», aseveró el primer ministro israelí en una reunión en el Parlamento con los diputados de su partido, el Likud.
Netanyahu hizo estas declaraciones luego de que la diputada y presidenta de Meretz, partido de izquierda israelí, Zahava Gal-On, aseguró que Estados Unidos prevé presentar una propuesta de paz a ambas partes a inicios de 2014.
Gal-On, citada por el diario «Haaretz», dijo que recibió la información a través de contactos con funcionarios palestinos y estadounidenses, y agregó que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informó del tema a Netanyahu durante el encuentro de siete horas que ambos mantuvieron en Roma hace dos semanas.
Asimismo, el mandatario israelí expresó que en las actuales negociaciones no vio «ningún cambio en la posición palestina desde 1993».
Netanyahu agregó que «nuetra posición en las negociaciones es que Jerusalén permanecerá unida y bajo soberanía israelí».
Además, sostuvo que el Gobierno hebreo no quiere un acuerdo temporal, sino que persigue alcanzar uno definitivo «de manera que no haya más demandas durante el camino».
Por su parte, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo, consideró que las negociaciones con Israel presentan «una calle de único sentido».
«Hay sólo una parte negociando, y esa somos nosotros; la otra no propone nada que esté en línea con la legitimidad internacional y el derecho internacional», declaró Abed Rabbo.
Kerry arribará hoy a la región y mantendrá sendos encuentros con Netanyahu en Jerusalén y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, en Belén.
Fuentes diplomáticas que acompañan al canciller norteamericano en su gira, declararon a la prensa internacional que la propuesta de paz de Estados Unidos tiene el propósito de levantar un puente entre las dos partes en caso de que las reuniones entre Israel y la AP no prosperen de aquí a enero.
Con la meta de llegar a un acuerdo definitivo en nueve meses, israelíes y palestinos retomaron las tratativas directas a fines de julio, y los negociadores mantuvieron hasta el momento 18 encuentros.
Notas relacionadas:
«Construcción en asentamientos hará fracasar tratativas», dice AP
Livni: «Acuerdo final con AP garantizará nuestra seguridad»
Netanyahu: «Paz sólo si se reconoce un Estado judío»