Israel lamentó la muerte del dirigente sudafricano Nelson Mandela, a quien el presidente hebreo, Shimón Peres, describió como «un gran líder que cambió el curso de la historia».
«El mundo se despide de un gran estadista que cambió el curso de la historia. En nombre de todos los israelíes estamos de duelo con todas las naciones del mundo y el pueblo de Sudáfrica, que perdió a un líder excepcional», afirmó el mandatario ante los medios.
Después de varios meses enfermo por una infección pulmonar, el ex presidente de Sudáfrica falleció a los 95 años de edad en su casa de Johannesburgo.
Peres, que se entrevistó con Mandela en varias ocasiones, agregó que fue un «luchador por los derechos humanos que dejó una marca indeleble en la lucha contra el racismo y la discriminación».
«Fue un defensor apasionado de la democracia, un respetado mediador, Premio Nobel de la Paz y por encima de todo un constructor de puentes y de diálogo que pagó un alto precio personal por su lucha», señaló al ofrecer sus condolencias al pueblo sudafricano.
También el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, lamentó el fallecimiento del líder sudafricano y lo describió como «una de las grandes figuras de nuestro tiempo».
«Fue el padre de su país, un hombre de visión y un luchador de la libertad que rechazaba la violencia», destacó Netanyahu.
Notas relacionadas:
Duelo mundial por fallecimiento de Nelson Mandela