El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, reiteró su escepticismo con el pacto alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 para reducir su programa nuclear durante seis meses y advirtió que podría recurrir a la opción bélica si fracasa la diplomacia.
A juicio del líder hebreo, cualquier acuerdo debe exigir la destrucción de la «capacidad nuclear y militar» de Irán.
«Una solución diplomática es mejor que la opción militar, pero a veces se requiere una amenaza militar para que la diplomacia tenga éxito, al igual que sanciones», dijo el jefe de Gobierno israelí al intervenir vía vídeoconferencia en el Foro Sabán sobre Oriente Medio, en Washington.
Netanyahu emplazó a Estados Unidos y a las demás potencias mundiales a exigir a Irán que abandone lo que denominó «política genocida» contra Israel durante las negociaciones para un acuerdo final sobre su programa nuclear.
El mandatario señaló que «este es un régimen que aspira a nuestra destrucción y creo que debe haber una demanda inequívoca en las negociaciones de Ginebra para que haya un cambio en su política. Ello debe incluirse en el paquete de las tratativas», añadió.
Netanyahu recordó que Irán suministró «miles de cohetes» a grupos islamistas que calificó de «marionetas terroristas» como Hezbolá, Hamás o Yihad Islámica. «Lo que hace falta no es sólo un cambio en las minucias del programa nuclear iraní para producir armas nucleares, sino una demanda de que cambie su política genocida», argumentó.
«Israel, de todos modos, está preparado para hacer lo necesario contra Irán, si fracasa la salida negociada», advirtió.
En cuanto a las tensas relaciones entre Israel y Estados Unidos por el acuerdo provisional con Irán, Netanyahu insistó en que se trata de una «alianza indispensable», pero dejó claro que hay diferencias sobre cuestiones básicas.
Netanyahu también se refirió a las negociaciones directas con la Autoridad Palestina, pero no compartió el optimismo expresado desde Washington. Insistió en que los palestinos deben reconocer a Israel como Estado nación del pueblo judío y destacó que el acuerdo nuclear con Irán socava los esfuerzos de paz.
«Un Irán nuclear daría aún más apoyo a los elementos radicales y terroristas de la región; socavaría las opciones de llegar a una paz negociada y socavaría también los acuerdos de paz ya alcanzados con Egipto y Jordania», afirmó.
El primer ministro israelí participó en el Foro Sabán un día después que lo hiciera el presidente norteamericano, Barack Obama, quien también amenazó con aprobar nuevas medidas punitivas contra Irán si no cumple con el acuerdo alcanzado el mes pasado en Ginebra.
Notas relacionadas:
Obama: «Mi compromiso con Israel es sagrado»
Netanyahu: «Si Israel está en peligro no callaré»
Israel rechaza pacto entre Irán y potencias mundiales