Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: Académicos apoyan boicot educativo a Israel

«Los académicos estadounidenses respaldan el boicot a las instituciones educativas de Israel porque ese país viola el derecho internacional y varias resoluciones de la ONU», informó en un comunicado la Asociación de Estudios Americanos (ASA, por sus siglas en inglés), dedicada a la investigación interdisciplinaria de la cultura e historia de la nación, luego de su decisión respaldada por el 66% de los 1.252 miembros que participaron en la votación. La organización cuenta con 5.000 afiliados.

Aunque la decisión ya fue tomada el pasado 4 de diciembre por 20 miembros del Consejo Nacional de la ASA en una conferencia que tuvo lugar en Washington, estos solicitaron conocer la opinión de todos sus miembros, según informó el diario «Haaretz».

«El apoyo al boicot se justifica por el impacto documentado que está teniendo la ocupación israelí con los estudiantes; por el grado en el que las instituciones de educación de Israel son parte de las políticas estatales que violan los derechos humanos y, sobre todo, porque contamos con el visto bueno de la amplia mayoría de los miembros de la ASA», explicaron los portavoces el Consejo Nacional de la asociación.

«La resolución muestra la solidaridad de la ASA con los académicos y estudiantes que no tienen libertad académica, incluidos los palestinos», agregan en el texto. La votación se produjo una semana después de que el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, expresara que la postura de su Gobierno era boicotear las empresas israelíes y otras actividades en Cisjordania, pero no al propio Israel.

«La medida seguirá vigente mientras el Gobierno israelí no cese de violar los derechos humanos y la ley internacional y afecta al hecho de detener cualquier colaboración con instituciones académicas israelíes y con estudiantes que expresen su apoyo a representantes o embajadores del país», según continúa el texto citado por «Haaretz».

De acuerdo con la ASA, el boicot no afectará a la colaboración con profesores individuales israelíes que vayan a «participar en congresos, conferencias en universidades o en proyectos de investigación».

En su anuncio, los académicos dejaron claro que «los profesores palestinos e israelíes están invitados a nuestro próximo encuentro nacional que tendrá lugar en Los Ángeles en 2014». El recién votado boicot no es vinculante para los miembros, «pero sí se aplicará en las principales actividades de la organización», termina el comunicado.

La Liga de Antidifamación, ONG internacional con base en EE.UU, y que se describe a sí misma como «la primera agencia a nivel nacional que lucha por los derechos civiles y humanos de los judíos», declaró que la decisión de ASA es «vergonzosa, inmoral y un ataque a la libertad académica».

«Romper las relaciones con las instituciones israelíes sólo porque están en Israel -único país democrático de Oriente Medio - es algo basado, simplemente, desde la perspectiva de Israel y el conflicto y, por ello, es inmensamente injusto», añadió.

El activismo para romper las relaciones entre EE.UU y las instituciones académicas y culturales israelíes lleva más de una década en el centro del debate, pero no fue hasta abril que una de las grandes organizaciones estadounidenses, la Asociación de Estudios Asiáticos de América, apoyó el boicot.

Notas relacionadas:

Livni: «Fracaso de tratativas con AP aumentaría boicot de UE»

Stephen Hawking se une a boicot a Israel

Kerry a UE: «Detener boicot a asentamientos judíos»