Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Liberman tras atentado: «El terrorismo nunca descansa»

Autobús 240 en Bat YamEl ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, afirmó que la explosión de una bomba en un autobús público en la ciudad de Bat Yam es un recordatorio de que «el terrorismo nunca descansa», según informó el diario «The Jerusalem Post».

«Los 'periodos de tranquilidad' de los que disfrutamos son a causa del importante trabajo preventivo que se hace todo el tiempo por parte de las fuerzas de seguridad, y no porque los terroristas se den un tiempo, o por las negociaciones o por cualquier otra razón», señaló.

Liberman expresó su agradecimiento al pasajero que identificó la bolsa sospechosa y al chofer del autobús por evacuar el vehículo.

«Es importante que todo el mundo recuerde que los enemigos seguirán intentándolo, y hay que estar en guardia, tanto los diplomáticos como los pasajeros de autobús», agregó.

La Policía presume que se trata de un atentado obra de terroristas palestinos, quienes habrían depositado la bomba en una bolsa que posteriormente escondieron en el autobús de la compañía Dan, línea 240, que recorre una ruta desde la ciudad de Bnei Barak a la de Bat Yam, ambas vecinas de Tel Aviv.

Uno de los agentes se acercó al artefacto cuando éste estalló, y está siendo atendido de heridas leves, producidas por el estruendo de la deflagración, en un hospital de Bat Yam, según informó el diario «Haaretz».

La bomba explotó una mochila escondida detrás de un asiento en la parte posterior del autobús.

No hubo que lamentar víctimas, pero podría haber sido una tragedia. Sólo la prontitud de reflejos de un pasajero, que dio la alarma, y la rápida reacción del chofer, que hizo descender a los pasajeros, evitó lo peor.

Un vocero de la Policía habló de «un ataque terrorista» basándose en el examen de los explosivos hallados en el lugar de los hechos.

Según el jefe de la Policía israelí, Yohanán Danino, «la explosión en Bat Yam muestra el hecho de que la amenaza del terrorismo está detrás, especialmente en estos días cuando están en curso intentos por encaminar las tratativas con la Autoridad Palestina».

Por su parte, el dirigente de Hamás, Moshir al-Masri, residente en Gaza y citado por «Yediot Aharonot», manifestó sentirse «complacido» por el estallido de la bomba en el autobús y puntualizó que eso demuestra «la habilidad de la resistencia» de penetrar en el interior de Israel.

Al Masri advirtió que «estaría bien para Israel comprender que no conocerá estabilidad alguna por todo el tiempo que los palestinos viven en la inestabilidad».

A bordo del vehículo viajaban en ese momento 12 personas. El chofer, Mijail Yuger - considerado ahora un héroe - frenó el autobús e hizo descender con prontitud a todos los pasajeros, y luego avisó a la policía, que llegó y alejó a los peatones del lugar.

El último atentado terrorista contra un autobús ocurrió en Tel Aviv en el curso de la operación israelí «Pilar defensivo» contra Hamás en Gaza - luego del repetido lanzamiento de misiles hacia Israel -, en noviembre del año pasado. Se registró en el último día del conflicto y un paquete explosivo explotó en el autobús 142, cerca del ministerio de Defensa, en pleno centro de la ciudad. Los heridos, en aquella ocasión, fueron 21.

Notas relacionadas:

Atentado a autobús en Tel Aviv. 21 heridos

Imán de Nazaret, culpable de incitar al terrorismo

"El terrorismo islámico cruzó el Rubicón"