El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, señaló que aún existen grandes diferencias en las tratativas de paz con la Autoridad Palestina (AP) tras la reciente visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y manifestó dudas sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo final en abril.
Las negociaciones entre Israel y la AP se reanudaron en julio y se fijó una meta de nueve meses para un acuerdo permanente, en medio de un profundo escepticismo de que se pueda lograr un pacto para poner fin al conflicto.
«Estamos intentando lograr un marco de trabajo para continuar las tratativas por un período que supere los nueve meses», declaró Yaalón.
«Está claro que hay grandes diferencias, no son nuevas, pero definitivamente es de nuestro interés seguir con las negociaciones», aseguró, sin dar detalles.
Estados Unidos está tratando de mediar un «marco de trabajo» de orientaciones generales en que se aborden temas centrales, como fronteras, seguridad, refugiados, Jerusalén y reconocimiento de Israel como Estado judío, y que los detalles se completen posteriormente.
Antes de poner fin a su décima visita a la región, Kerry afirmó que ambas partes estaban logrando avances, pero que aún existe la posibilidad de que no lleguen a un acuerdo en el tiempo determinado.
En sus comentarios, Yaalón destacó que Israel busca un acuerdo de «marco de trabajo» menos rígido del que quieren los palestinos, en un aparente reconocimiento a preocupaciones de que cualquier acuerdo formal ahora podría aumentar la oposición de miembros de la ultraderecha nacionalista y religiosa dentro del Gobierno israelí.
«No estamos lidiando con un acuerdo de marco de trabajo, sino con un marco de trabajo para la continuación de negociaciones por un período más largo», sostuvo el titular de Defensa hebreo.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, informó que Kerry volverá pronto para continuar con sus conversaciones con los líderes palestinos e israelíes.
«Tomaremos en consideración las sugerencias, solicitudes y deseos de las partes y espero que trabajemos de modo que en pocas semanas, o quizás un mes - no sé cuánto tiempo -, estemos listos para presentar una propuesta para un marco de trabajo sobre todos los temas centrales», declaró.
Según Shapiro, Kerry se sentó durante «muchas, muchas horas» con líderes palestinos e israelíes y escuchó de ellos cosas que «quizás nadie más oyó.
«Pese a que ya tomaron decisiones valientes, el canciller estima que ambos tienen la capacidad de tomar decisiones más duras con el respaldo de sus pueblos respectivos», precisó el diplomático.
Notas relacionadas:
Olmert: «Sólo un líder idiota no haría la paz con los palestinos»
Bennett renunciará si Netanyahu vuelve a fronteras de 1967
Liberman: «Árabes israelíes pasarían a Estado palestino»