El ex primer ministro israelí, Ariel Sharón, fallecido a los 85 años, será sepultado el lunes en su hacienda Shikmim, en el Neguev, al sur de Israel, tras recibir honras fúnebres en una ceremonia en el Parlamento hebreo.
Así lo resolvió la Comisión Ministerial de Protocolos y Ceremonias, encabezada por la ministra israelí de Cultura y Deporte, Limor Livnat, según informó un comunicado oficial.
De acuerdo con el programa oficial, los restos de Sharón permanecerán este domingo en un ataúd cubierto con la bandera de Israel entre las 12:00 hora local y las 18:00 en la Knéset, para que los ciudadanos del país que así lo desee puedan darle su último adiós.
El lunes está previsto que a las 09:30 de la mañana comience una ceremonia oficial en la misma sede parlamentaria, donde está previsto que acudan las personalidades políticas y dignatarios que rendirán así tributo a la figura del ex mandatario israelí.
El mismo día a las 14:00 horas Sharón será enterrado, por su expreso deseo, en su hacienda Shikmim, en la denominada Colina de las Anémonas, junto a la tumba de su difunta esposa, Lili, que falleció hace 14 años.
Antes, y también en la sede del Parlamento, se celebrará un funeral de Estado con honores militares donde hablarán el presidente Shimón Peres, el primer ministro Binyamín Netanyahu y el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein.
Ocho generales del Ejército israelí trasladarán el ataúd de Sharón desde la Knéset al lugar del funeral. Entre ellos se incluyen el jefe adjunto del Estado Mayor, Gadi Eizenkot, y los respectivos jedes de la Marina y de las Fuerzas Aéreas, Ram Rothberg y Amir Eshel.
También se dirigirán a los asistentes el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio y ex primer ministro británico, Tony Blair.
La comisión ministerial coordinó su decisión con los dos hijos del fallecido líder, Gilad y Omrí, que acudieron a la tumba de su madre para supervisar los preparativos del entierro y honras fúnebres.
A la ceremonia oficial acudirán, además de Biden y Blair, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y otros mandatarios.
Notas relacionadas:
«Arik Sharón se fué cuando decidió irse»
Parte médico: «Estado de Ariel Sharón, terminal»
«Es la recta final de Ariel Sharón»