El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, se disculpó públicamente ante el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, después de la controversia levantada por una supuesta conversación privada en la que lo calificó de «obsesivo» y «mesiánico» por sus esfuerzos de conseguir un acuerdo definitivo entre Israel y la Autoridad Palestina.
La disculpa de Yaalón llegó a través de un comunicado de su oficina en el que reiteró el «objetivo común» de Israel y Estados Unidos para «avanzar en las negociaciones de paz». «Apreciamos los múltiples esfuerzos del secretario Kerry», añadió.
El titular de Defensa hebreo subrayó que «no tenía intención de causar ninguna ofensa» y, por tanto, pidió perdón por las declaraciones «atribuidas» a él en los medios de comunicación, sin entrar a confirmar directamente la veracidad de las informaciones.
Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado de Estados Unidos tacharon de «ofensivas» e «inapropiadas» las declaraciones de Yaalón que también motivaron la intervención del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que habló con dirigentes norteamericanos y con el embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, para evitar tensiones, según informó el periódico «Yediot Aharonot».
Netanyahu recalcó en una intervención en el Parlamento que Estados Unidos es el «mayor aliado» de Israel y reiteró el «interés» de su Gobierno con las tratativas con los palestinos.
En la misma línea, el presidente israelí, Shimón Peres, agradeció a Washington por su apoyo, puesto de manifiesto en la «determinación de Kerry».
«Si se confirman las declaraciones del ministro Yaal»n, éstas son ofensivas e inapropiadas, en especial por todo lo que Estados Unidos hace y seguirá haciendo para apoyar las necesidades de seguridad de Israel», afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
Harf destacó que Kerry y su equipo «trabajan día y noche para intentar propiciar una paz segura para Israel, ante la preocupación profunda del secretario de Estado por el futuro del Estado judío».
Además, la portavoz aseveró que poner «en duda las motivaciones del secretario de Estado y distorsionar sus propuestas no es algo que la cancillería norteamericana hubiera esperado del ministro de Defensa de un país aliado».
También la Casa Blanca reaccionó con fuerza, señalando que los comentarios de Yaalón eran «ofensivos e inapropiados».
«El secretario Kerry y su equipo no cesan de trabajar para promover una paz segura para Israel en función de su profundo compromiso con el país», señaló el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.
Según la radio pública israelí, Yaalón presentó disculpas a Kerry después de reunirse con Netanyahu.
El origen de la polémica estriba en una conversación privada en la que Yaalón expresó su escepticismo con los esfuerzos de Estados Unidos y, en particular, de Kerry.
«El secretario de Estado, que se presentó aquí decidido y con una inexplicable obsesión y un fervor mesiánico, no puede enseñarme a mí nada sobre el conflicto con los palestinos», señaló Yaalón, citado por «Yediot Aharonot».
Entre las dudas del ministro figura la conveniencia del acuerdo de seguridad sobre el valle del Jordán planteado por Kerry y que, en su opinión, «no vale ni el papel sobre el que está escrito. No contiene ni paz ni seguridad», declaró.
«En el momento en el que dejemos Cisjordania, Abbás (el presidente palestino) está acabado. En realidad, no negociamos entre nosotros y los palestinos durante todos estos meses, sino que hubo tratativas entre nosotros y los norteamericanos», explicó Yaalón.
«Lo único que puede salvarnos es que Kerry reciba el Premio Nobel y nos deje en paz», añadió.
Notas relacionadas:
Yaalón: «Que Kerry reciba el Nobel y nos deje en paz»
Kerry: «Llegó la hora de tomar decisiones difíciles»
Kerry prepara borrador de acuerdo entre Israel y AP