Shulamit Aloni, histórica dirigente del partido sionista de izquierda israelí Meretz, murió hoy en Israel a la edad de 85 años, informó su familia en un ecomunicado.
La que fuera ministra de Educación en el gabinete del primer ministro asesinado, Itzjak Rabín, entre 1992-1993, y ministra de Artes y Ciencia entre 1993 y 1996, será enterrada el domingo en el cementerio de Kfar Shmaryahu, cerca de Tel Aviv, añadió la nota.
Al enterarse de su fallecimiento, el presidente israelí, Shimón Peres, que se encuentra en el Foro Económico de Davos, afirmó que «Shula tenía una mezcla singular de intelecto agudo y energía personal con una sensibilidad social gigantesca».
«Fue una personalidad que dejó su impronta en todos los rincones de Israel y en las diferentes etapas de su vida: como judía e israelí, como combatiente por la defensa de Israel en el Palmaj y la Haganá, como parlamentaria y ministro del Gobierno», agregó.
«Shula veía en la vida un complejo de diferentes frentes: tiempo para ser vanguardista, tiempo para la guerra y tiempo para la paz. Tiempo para plantar semillas y tiempo para arrancar malas hierbas», añadió Peres.
El primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, se comunicó desde Davos con Nimrod Aloni, hijo de Shulamit, para transmitir sus condolencias a la familia.
«A pesar de las profundas diferencias en nuestras convicciones, siempre admiré su aporte a la ciudadanía israelí y su integridad y firmeza en defender los valores en los cuales creía», afirmó Netanyahu.
La líder del partido Meretz, la diputada Zehava Gal-On, definió a Aloni como «faro y brújula moral de los derechos humanos». Shulamit Aloni fue responsable de que los derechos humanos se integren a la conciencia de los israelíes. Fue un incansable luchadora por la justicia social y un verdadero ejemplo para todos nosotros
Nacida en Tel Aviv en 1928 y descendiente de una familia rabínica polaca, Aloni se sumó desde muy temprana edad al movimiento juvenil educativo Hashomer Hatzair.
Antes de la creación del Estado de Israel se alistó el Palmaj, cuerpo de élite de la Haganá, la milicia formada por la comunidad judía para luchar contra los soldados del Mandato Británico y las falanges árabes en Palestina, y combatió en la Guerra de Liberación en 1948. Finalizada la guerra se integró de inmediato a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En 1965, habiendo finalizado su carrera en Derecho y Educación, fue elegida diputada del Parlamento como miembro del Maaraj, precedente del posterior partido laborista Avodá.
Sin embargo, en 1974 abandonó la formación y se convirtió en uno de los miembros fundadores de la lista Ratz, un movimiento en favor de los derechos civiles y la paz que obtuvo tres representantes en la Cámara.
Ese mismo año fue designada ministra sin cartera en el primer Gobierno de Itzjak Rabín, un puesto al que renunció después de que a la colación se sumara el Partido Nacional Religioso y su líder, Itzjak Rafael, fuera incluido en el Gabinete.
Durante este tiempo comenzó de fomentar el diálogo con los palestinos, en busca de alguna aproximación que permitiera caminar hacia el final del conflicto.
Asimismo, durante la Primera Guerra del Líbano, en la década de los '80, fundó el Centro Internacional para la paz en Oriente Medio.
En 1984, Ratz logró su mejor resultado electoral al conseguir cinco bancas, en gran parte gracias al apoyo y la adhesión al partido de políticos como Yossi Sarid y miembros del movimiento Paz Ahora como Ran Cohen.
En 1991, Ratz se unió a las facciones Mapam y Shinui y de esta alianza nació el partido Meretz, favorable a la solución de los dos Estados, que lideró la propia Aloni y que en 1992, en el segundo Gobierno de Rabín, sumó 12 escaños para la izquierda israelí.
Durante esa legislatura fue nombrada ministra de Educación, pero se vio forzada a renunciar del mismo apenas un año después por sus críticas hacia los partidos ultraortodoxosos y a los enormes presupuestos que éstos recibían para sus redes escolares.
Sin embargo, siguió integrando el Gabinete como ministra de Comunicación, Ciencia y Cultura, puesto que mantuvo hasta su retirada de la política a mediados de 1996, año el que fue sustituida por Sarid al frente de Meretz.
En el año 2000, Aloni fue galardonada con el Premio Israel por su labor en favor del pueblo la sociedad israelí en lo referente a su constante lucha en favor de los derechos humanos.
En 2005 una encuesta del diario «Yediot Aharonot» la situó en el puesto 57 de los 200 israelíes más influyentes de la historia contemporánea.
Notas relacionadas:
Encuesta: Aumenta apoyo a izquierda en población israelí
¡Una nueva izquierda sionista!
Defender los derechos humanos