El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, apunta un revólver contra la nuca de Israel en las negociaciones con la Autoridad Palestina al amenazar al Estado hebreo con un aislamiento internacional si fracasan las tratativas, dijo el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz.
Las declaraciones de Steinitz, próximo al primer ministro Binyamín Netanyahu, se produjeron tras las acusaciones del ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, de que Kerry estaba siendo «obsesivo» y «mesiánico» en su búsqueda de un acuerdo de paz.
Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada el pasado sábado, Kerry apuntó a una campaña de «creciente desligitimación» a nivel internacional contra Israel y a «rumores de boicot» si no se pone fin al conflicto israelí-palestino.
Steinitz consideró las palabras del diplomático estadounidense como una amenaza contra Israel que sólo alentaría a los palestinos a endurecer sus posiciones en la negociación, que hasta ahora muestran pocas señales de progresos.
«Las cosas que dijo Kerry son hirientes, injustas e intolerables», afirmó Steinitz a medios.
«No se puede pretender que Israel negocie con un revólver en su nuca cuando estamos tratando las cuestiones que son decisivas para nuestros intereses nacionales», agregó.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, respondió en un comunicado que Kerry sigue oponiéndose a un boicot contra Israel y que sólo estaba describiendo «hechos establecidos previamente acerca de lo que está en juego para ambas partes» si las negociaciones fracasan.
«El secretario Kerry tiene unos antecedentes de más de tres décadas - de los cuales está orgulloso - de un apoyo incondicional por la seguridad y bienestar de Israel, incluida una firme oposición a los boicots», señaló Psaki.
«El secretario Kerry siempre supo que habría oposición y momentos difíciles a lo largo del proceso, pero también espera que todas las partes presenten con exactitud sus antecedentes y sus declaraciones», añadió.
Notas relacionadas:
Kerry: «Fracaso de tratativas entre Israel y AP, inaceptable»
Kerry: «Seguiré buscando paz a pesar de críticas»
Netanyahu: «Boicot a Israel, inmoral e injustificado»