El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, defendió a su homólogo estadounidense, John Kerry, a quien calificó de «verdadero amigo», ante las críticas recibidas tras afirmar de que Israel podría exponerse a un boicot si fracasan las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina.
Liberman, que paradójicamente es uno de los mayores críticos de la mediación internacional en el proceso de paz, argumentó que «es poco inteligente convertir a un amigo en enemigo».
El canciller hebreo se refirió a las críticas emitidas por miembros del Ejecutivo del primer ministro Binyamín Netanyahu, quienes llegaron a calificar de «inmorales", las palabras de Kerry en la Conferencia de Seguridad de Múnich la semana pasada.
El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, tachó las declaraciones de Kerry de «ofensivas, injustas e intolerables». Steinitz, considerado uno de los asesores más cercanos a Netanyahu, equiparó los comentarios del secretario de Estado norteamericano como un intento de «obligar a Israel a negociar con un revólver apuntado a la nuca».
En respuesta Liberman, que desde su regreso al Gabinete tras quedar absuelto por fraude, va ganando su lugar como el «adulto responsable» del país, indicó que las críticas de Israel a los comentarios de Kerry son «absurdas y dolorosas», en su intervención ante el Club de Negocios Comerciales e Industriales de Tel Aviv, según el diario «Yedioth Aharonot».
«Esta negociación, este proceso, no trata del secretario de Estado, John Kerry. Trata del futuro de Israel, y del pueblo palestino y sus opciones de alcanzar la paz, la seguridad y la prosperidad», agregó.
El canciller llegó incluso a criticar a los ministros del Likud, el partido de Netanyahu, y de Habait Haiehudí, la lista ultranacionalista religiosa que lidera el titular de Ecomomía Naftali Bennett.
«Parece que están compitiendo en un concurso de retórica, a ver quién es más escandaloso y más grosero. Estas declaraciones no aportan nada, y vale la pena que nos calmemos», señaló.
Notas relacionadas:
Israel: Rabinos amenazan a Kerry con «castigo divino»
Peres valora esfuerzos de Kerry a pesar de críticas
Kerry reiteró a Netanyahu su apoyo a Israel