Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Paz entre nosotros, más importante que otra»

Binyamín NetanyahuEl Parlamento israelí aprobó en tercera lectura una ley básica que exigirá al Gobierno hebreo convocar un referendo popular para poder ordenar la retirada de un territorio militarmente ocupado en caso de llegar a un acuerdo definitivo de paz.

El dictamen fue aceptado por 68 diputados de la coalición gubernamental que lidera el primer ministro Binyamín Netanyahu y sin votos en contra dado que la oposición decidió boicotear la sesión plenaria.

«Éste es un mensaje de gran importancia, en particular mientras se está negociando con los palestinos», afirmó el diputado Yariv Levín, del partido Likud y jefe de la coalición, que presentó la propuesta.

Durante el debate, Netanyahu inisitió en que es el pueblo quien debe decidir si acepta un acuerdo de paz. «Es lo correcto y lo justo que se debe hacer desde el punto de vista democrático para que la paz reine antes que nada entre nosotros», aseguró.

«La paz entre nosotros es más importante que cualquier otra con países vecinos. Se trata de una decisión histórica, agregó.

Netanyahu se quejó además de que «en cualquier país occidental es tremendamente difícil renunciar a territorios, pero en Israel, los gobiernos pueden abandonarlos con una facilidad insoportable».

«Esto es algo que debe ser corregido y esta ley lo hará», añadió.

A su vez, la diputada Ayelet Shaked, de la facción ultranacionalista religiosa Habait Haiehudí, justificó la realización del referendo en base a «experiencias del pasado en las cuales antes de las elecciones los candidatos a primer ministro se comprometían con una plataforma y al asumir el cargo hacían lo contrario».

«Recurrir a un referendo obligará a los líderes a cumplir con lo que prometen a sus votantes», señaló Shaked.

La ley determina que el referendo se llevará a cabo sólo en casos en que la decisión sobre abandono de territorios no sea aceptada por el 80% de los miembros del Parlamento.

Cabe destacar que miembros del partido ultrareligioso sefaradí Shas, ahora en la oposición, votaron a favor de la ley en su primera lectura, cuando integraban el pasado Ejecutivo de Netanyahu.

Notas relacionadas:

Israel: Aprueban ley de referéndum sobre entrega de territorios

Israel: 55% apoyaría acuerdo que Netanyahu sometiese a referéndum

Netanyahu: «Someteré a referéndum acuerdo de paz»