El presidente de EE.UU, Barack Obama, y el rey Abdullah II de Jordania hicieron un llamado conjunto a israelíes y palestinos a negociar seriamente en favor de un acuerdo definitivo de paz entre las partes.
Al término de una reunión en la Casa Blanca para tratar sobre las tratativas entre israelíes y palestinos, la violencia en Siria y la situación en Irán, Obama expresó su agradecimiento al monarca jordano por conseguir reanudar los encuentros entre Israel y la Autoridad Palestina.
Según el mandatario norteamericano, ambos líderes abordaron, entre otros asuntos, la importancia de continuar intensamente las consultas mutuas para incentivar a ambas partes a reanudar las negociaciones y comprometerse a tratar seriamente de progresar.
Jordania fue este mes la sede de tres reuniones entre representantes de Israel y la Autoridad Palestina para tratar de restablecer las converzaciones directas, detenidas hace más de un año y medio.
El rey Abdullah afirmó que «aunque nos encontramos en los primeros pasos, tenemos que confiar y esperar que podamos sacar a las partes del punto muerto en que se encuentran».
En sus declaraciones, Obama indicó que también dialogó con el rey acerca de asuntos como la violencia en Siria, y recordó que el monarca jordano fue el primero en reclamar la necesaria dimisión del presidente sirio Bashar al-Assad.
El líder estadounidense declaró que, desafortunadamente, se siguen viendo en Siria niveles inaceptables de violencia, y añadió que EE.UU y Jordania seguirán dialogando para crear una presión internacional y un ambiente que aliente la renuncia del actual régimen sirio, de modo que pueda iniciarse un proceso más democrático en ese país.