La ONU y la Liga Árabe estudian la posibilidad de enviar a Siria una misión de observación conjunta, informó el secretario general de la organización internacional, Ban Ki Moon.
En la rueda de prensa que ofreció tras su reunión con el Consejo de Seguridad, Ban explicó que en una conversación telefónica que mantuvo con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, éste le solicitó la cooperación de la ONU.
«Me informó que pretende enviar de vuelta a Siria una misión de observación de la Liga Árabe y me pidió la ayuda de Naciones Unidas, sugiriendo enviar una misión de observación que incluya un enviado especial conjunto», indicó.
Ban ya trasladó la propuesta de Elaraby al Consejo de Seguridad para que la discuta en los próximos días. Si bien, adelantó que la organización internacional está dispuesta a «contribuir de cualquier manera para que se produzca una mejora de la situación sobre el terreno».
Además, el surcoreano calificó de «desastroso» el fracaso del Consejo de Seguridad en su intento de emitir una resolución de consenso sobre la violencia en Siria. En su opinión, esto «animó al Gobierno sirio a intensificar la guerra contra su pueblo».
«Me temo que la atroz brutalidad que hemos visto en Homs, con ataques de armas pesadas contra civiles, es un oscuro presagio de que lo peor está por venir», advirtió, en alusión a la ofensiva que el régimen llevó a cabo esta última semana contra la ciudad.
«Durante meses hemos visto cómo se agravó la crisis. Hemos asistido a una escalada de violencia y del sufrimiento del pueblo sirio. ¿Cuántas muertes más hacen falta para frenar esta peligrosa deriva hacia la guerra civil y la violencia sectaria?», cuestionó.
Notas relacionadas:
Aumenta presión sobre Assad tras abandono de embajadores
Lavrov: «Assad pondrá fin a la violencia»
Susan Rice en la ONU: «Siento asco por el veto de Rusia y China sobre Siria»