El gobierno de Estados Unidos confirmó que su embajador en Siria, Robert Ford, fue declarado «persona non grata» por el Ejecutivo sirio, aunque tildó la decisión de «gesto vacío» y aseguró que Ford «continuará en contacto con la oposición siria».
«Fuimos notificados oficialmente a través de la embajada polaca en Damasco de que Ford fue declarado «persona non grata», dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner. «Esto no va a detener a Ford de continuar su acercamiento al pueblo sirio», subrayó.
«Ford continuará manteniendo el contacto con la oposición siria. Va a seguir con nuestros esfuerzos para apoyar la transición política pacífica por la que el pueblo sirio lucha tan valientemente», agregó Toner.
Asimismo, el gobierno de Siria declaró «persona non grata» a los embajadores de Francia, Reino Unido, Italia, España, Suiza y Turquía después de que los gobiernos de estos países expulsaran la semana pasada a los representantes de Damasco en respuesta a la matanza de Hula.
En total, según el ministerio de Exteriores, fueron declaradas «persona non grata» un total de 17 diplomáticos. La lista incluye a embajadores de los países mencionados y de otros, como Canadá, Alemania y Bélgica.
Notas relacionadas:
Aumenta presión sobre Assad tras abandono de embajadores
Israel pide que más países expulsen embajadores sirios
Siria expulsó embajadores de EE.UU, Canadá y países europeos