Varios palestinos resultaron heridos por disparos efectuados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Cisjordania y la Franja de Gaza, en el marco de otra jornada de protestas en apoyo a los presos en huelga de hambre.
En el primer incidente, un palestino recibió un disparo en un pie en el este del campamento de refugiados de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, según reportó el diario «Maariv».
Una portavoz de las FDI informó que los soldados respondieron a las decenas de personas que se acercaron a la valla de separación con disparos al aire y que dispararon por debajo de la cintura a uno de ellos luego de que se negara a abandonar el lugar.
Por otra parte, otro joven resultó herido en un pie en el barrio de Bab al Zawiya de la localidadad cisjordana de Hebrón, y otro en la localidad de Betunia, cerca de Jerusalén, durante manifestaciones convocadas en apoyo a los presos.
A estas informaciones se unió otra que señaló que otros dos palestinos recibieron impactos de bala en el pecho en las localidades de Budrus y Nabi Saleh, si bien medios israelíes no confirmaron estos incidentes.
En los últimos días, cientos de palestinos se manifestaron en Cisjordania en solidaridad con la huelga de hambre iniciada por presos encarcelados en Israel, con protestas como la sucedida en Betunia, que dejó al menos una veintena de heridos por las balas de goma de la Policía.
Durante el pasado viernes, centenares de manifestantes se concentraron en Hebrón en solidaridad con los reos y para solicitar la reapertura de la calle de Shuhada, bloqueada desde hace casi 20 años cuyo cierre impide a los palestinos un desplazamiento normal por la ciudad dividida, reportó el periódico «Haaretz».
Shuhada permanece cerrada desde 1994, cuando el israelí Baruj Golsdstein asesinó a 29 personas mientras rezaban en Tumba de los Patriarcas.
La calle, hasta ese momento uno de los puntos comerciales más importantes de la ciudad, volvió a cerrarse durante la segunda Intifada y hoy está rodeada de puestos de control israelíes que exigen a los palestinos a dar un rodeo para llegar a su destino al otro lado de la ciudad.
Los manifestantes se concentraron en el puesto de control de Betunia, cerca de la prisión israelí de Ofer donde varios reos permanecen en huelga de hambre.
Las FDI disolvieron la protesta después de que varios manifestantes lanzaran piedras contra los soldados, dejando a 15 manifestantes heridos.
Además, al menos 10 palestinos resultaron heridos por granadas aturdidoras que la Policía israelí utilizó durante una intervención en la Explanada de las Mezquitas, en el Monte del Templo de Jerusalén.
Por lo general, la Policía israelí suele dispersar esas protestas con métodos no violentos - ya que se trata del primer lugar sagrado del judaísmo y del tercero para el islam -, pero, en esta ocasión, fuentes policiales aludieron a la «excepcional tensión actual» y al hecho de que algunos de los manifestantes arrojaron petardos contra los agentes, añadió «Haaretz».
Notas relacionadas:
Israel: Reportero herido en protesta por presos palestinos
Abbás a Netanyahu: «Liberar presos palestinos antes de Oslo»
Hamas insta a Intifada a favor de presos palestinos en Israel