Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AP: «Netanyahu mantuvo diálogo directo con palestinos en 2011»

Binyamín Netanyahu y Yasser Abed RabboAhsraf al-Ajarmi, ex ministro de Asuntos de Prisioneros y alto funcionario de la Autoridad Palestina (AP), afirmó que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, sostuvo conversaciones directas secretas en 2011 con funcionarios palestinos sobre la solución de dos Estados, informaron varios medios hebreos.

Al Ajarmi agregó que «aún estamos esperando escuchar de Netanyahu si acepta el principio de la solución de dos Estados con base en las líneas fronterizas de 1967».

El ex ministro palestino hizo esta declaración durante una convención realizada en Jerusalén por la organización Iniciativa de Ginebra, añadiendo que las conversaciones fueron encabezadas por Yasser Abed Rabbo, asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, y uno de los fundadores de la organización.

La oficina de Netanyahu se apresuró a difundir un comunicado negando las declaraciones del funcionario palestino.

Sin embargo, al ser interrogada sobre dicho asunto, la ministra de Justicia israelí y responsable de las negociaciones con la AP, Tzipi Livni, se mostró sorprendida y sin negar ni confirmar la noticia, sonrió irónicamente ante las cámaras al responder que «desde que se formó el nuevo Gobierno no hubieron conversaciones directas».

Por su parte, el ministro Ofir Akunis, encargado de las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento, también respondió de forma inusual a la noticia al señalar que «conversasiones secretas entre líderes no constituyen ninguna novedad y siempre fueron una opción para ellos».

Jalil Shikaki, director del Centro Palestino de Investigación Política, aseguró que «la mayoría de los israelíes y palestinos están de acuerdo con la solución de dos Estado».

El diputado Amram Mitzna, del partido de Livni, Hatnuá, que participó en la reunión, comentó que la fórmula de dos Estados es «la única solución posible».

«La situación se vuelve cada vez más compleja, y estamos pagando un alto precio por la actual ocupación militar en Cisjordania», aseveró.

Otro parlamentario que intervino en la convención fue el ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor, Shaul Mofaz.

Mofaz, líder del opositor partido Kadima, dijo que no cree que Netanyahu tenga planes decisivos para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos e instó a los partidos de centro-izquierda a unir fuerzas para dar prioridad a este asunto en la agenda parlamentaria.

Notas relacionadas:

Netanyahu a la ONU: 'La ocupación finalizará sólo con tratativas directas'

Obama: «Negociaciones directas entre AP e Israel»

Netanyahu viajó en secreto a Jordania para dialogar sobre Siria