El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitará Israel la próxima semana para reunirse con líderes israelíes y palestinos, informó un portavoz de la embajada estadounidense en Tel Aviv citado por «The Jerusalem Post».
Se esperaba que Kerry llevara a cabo este fin de semana su sexta visita a la región en los últimos cuatro meses, pero el canciller decidió posponer su viaje por una enfermedad de su esposa.
Hace dos semanas, Kerry realizó una visita diplomática a la región durante la cual se reunió con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, repetidamente en el curso de tres días.
Kerry planeaba anunciar una cumbre cuádruple en Ammán - Israel, AP, EE.UU y Jordania - para reiniciar las negociaciones entre israelíes y palestinos que se emantienen estancadas desde 2010.
Al concluir su última visita, el canciller norteamericano señaló que hubo ciertos avances de ambas partes en los esfuerzos por reanudar las tratativas, pero en esa oportunidad no se refirió a dicha cumbre.
Fuentes diplomáticas israelíes informaron la semana pasada que las partes están «más cerca de reiniciar el diálogo de lo que parece», aceptando que «Kerry hace una gran labor».
El plan de Kerry para traer a las partes a negociar incluye una moratoria en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania durante todo el tiempo que duren las tratativas, además de la liberación de 103 prisioneros palestinos en un periodo de seis meses, según informaron diferentes medios israelíes.
No obstante, la brecha aún persiste sobre el tema de la identidad de los prisioeneros que serán liberados y el anuncio del congelamiento de asentamientos, según los mismos medios de comunicación locales.
Cabe destacar que durante una conferencia realizada hace unos días en Jerusalén por la ONG «Iniciativa de Ginebra», el ex ministro palestino de Asuntos de Arisioneros, Ashraf al-Ajarmi, aseguró que Netanyahu sostuvo conversaciones directas con funcionarios palestinos.
«Mantuvimos conversaciones directas con Netanyahu en su casa en tiempos recientes, junto con conversaciones indirectas mediadas por Estados Unidos», indicó Al Ajarmi sorprendiendo a los presentes.
«Seguimos esperando escuchar si él acepta una solución basada en la fórmula de dos Estados, con base en las líneas fronterizas de 1967», agregó.
La oficina del primer ministro israelí negó las declaraciones de Al Ajarmi
Notas relacionadas:
Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»
Kerry: «Paz entre Israel y AP es posible»
Kerry: «Acuerdo de paz en Oriente Medio en dos años»