La ex líder del partido Kadima y de la oposición israelí, Tzipi Livni, renunció oficialmente al parlamento después de ejercer 13 años como miembro. Livni afirmó en una rueda de prensa que seguirá activa en la política.
Livni, que encabezó el partido Kadima durante más de tres años, fue depuesta como líder hace varias semanas por el ex ministro de Defensa Shaul Mofaz. Su derrota en las primarias frente a Mofaz, quien ganó con el 62% de los votos, desató de inmediato las especulaciones sobre su futuro en la política.
Livni envió su renuncia al presidente de la Knéset, Reuvén Rivlin.
En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con Rivlin, Livni agradeció a sus seguidores: «Quiero agradecer a todos los que tuvieron fe en mí, y sobre todo a los miembros de la Knéset que estuvieron a mi lado», afirmó.
«Tuve el privilegio de ser uno de los fundadores de Kadima, un partido que tiene como objetivo promover un tipo diferente de política basado en la responsabilidad, la esperanza y que puede resistir las extorsiones de los partidos sectoriales y minoritarios», agregó.
«Hoy en día, Kadima es el partido mayoritario de la Knéset. Quise introducir un tipo diferente de política en Israel, que prefiere los principios a los sillones, que promueve el bien común por sobre los intereses personales y que se mantiene libre de cinismo y de la embriaguez del poder», añadió.
«Mantuve estos principios durante toda mi vida y lo seguiré haciendo dondequiera que vaya. A pesar del precio que tuve que pagar, no creo que se deba ceder al chantaje político y a vender el país a los ultraortodoxos sólo con el fin de formar un gobierno que después no consiga funcionar», continuó Livni.
«La existencia de Israel como una nación judía y democrática está en gran peligro. Nuestro liderazgo actual está ocupado con la política sucia. Se trata de un error fatal», aseveró.
Livni instó al gobierno de Netanyahu a «no escatimar esfuerzos en promover el proceso de paz con los palestinos.
«La ciudadanía israelí se merece más de sus líderes. Se les debe exigir más. Incluso si la oposición es un desierto político, la opinión pública israelí exige una alternativa viable al estancamiento», concluyó.
Livni será reemplazada en la Knéset por el miembro de Kadima, Yuval Zellner.
Notas relacionadas:
Livni entre las «150 mujeres que sacuden al mundo»
Mofaz derrota a Livni en las primarias de Kadima
Netanyahu criticó a Livni por su reunión con Abbás