El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció elecciones legislativas anticipadas, dejando entrever que se realizarán en septiembre.
«No quiero que haya un año y medio de inestabilidad política acompañada de chantajes y populismo. Vale más una campaña electoral corta de cuatro meses para garantizar la estabilidad política», declaró Netanyahu en la convención de su partido, el Likud, en Tel Aviv.
«Se necesita un Likud grande y fuerte. Vamos a formar un gobierno tan amplio como sea posible para garantizar el futuro de Israel», prometió el primer ministro, que es el gran favorito para dirigir el próximo gobierno.
Ante 3.500 entusiastas militantes del Likud, Netanyahu presentó un balance positivo de sus tres años en el poder, en particular la buena salud económica de Israel, reformas en la educación gratuita a partir de los 3 años y la construcción actual de 80.000 viviendas.
«Hemos traido a Gilad Shalit vivo a casa», recordó Netanyahu. El primer ministro también aseguró que «Irán prosiguió tres años su programa nuclear sin que nadie se opusiera, mientras que el mundo se moviliza ahora contra este programa, en parte, gracias a nosotros».
«También hemos instaurado más seguridad», aseguró Netanyahu, subrayando que Israel se dotó de una valla de seguridad en Egipto así como del sistema de defensa antimisiles «Cúpula de hierro».
«Queremos hacer la paz con nuestros vecinos, pero preservando nuestros intereses vitales», dijo Netanyahu.
Con este mensaje, el primer ministro abrió de hecho su campaña electoral con vistas a lograr un tercer mandanto. Según los sondeos, cuenta con el 48% de las intenciones de voto de los israelíes, más que sus tres principales rivales juntos. Su principal oponente, la jefa del Partido Laborista, Shelly Yachimovich, cuenta con el 15%.
Durante la reunión del Gobierno, Netanyahu anunció que las elecciones se celebrarán el 4 de septiembre.
El Parlamento discutirá hoy la propuesta de ley de disolución de la Cámara, lo que debería ser adoptado al día siguiente o dos días después.
Notas relacionadas:
Netanyahu convoca elecciones para 4 de septiembre
Elecciones en Israel: Función de cine continuado
Elecciones sí; paz no