Trece años después de que fue obligado a abandonar la dirección del partido ultraortodoxo sefaradí Shas, el ex ministro de Interior, Aryeh Deri, decidió regresar a la vida pública y buscar un puesto de liderazgo en dicha facción religiosa de cara a las próximas elecciones legislativas de Israel.
Durante las últimas semanas, Deri y el actual presidente de Shas, Eli Yishai, están luchando intensamente por la jefatura del partido.
Deri, que fue ministro de Interior en el Gobierno de Itzjak Rabín (1992-1995), tuvo que renunciar tras ser declarado culpable de cargos de soborno por los cuales fue encarcelado.
El líder espiritual de Shas, el Rabino Ovadia Yosef, había dicho en aquel entonces que el liderazgo del partido sería confiado a Yishai hasta la vuelta de Deri.
Yishai por su parte, que dirige Shas con relativo éxito durante más de una década, y consiguió establecer una estrecha relación con el Rabino Ovadia, aspira a mantener su posición.
Ambos dirigentes pasaron las últimas semanas tratando de persuadir a los consejeros más cercanos del Rabino Ovadia para que éste apoye su candidatura.
Yishai se reunió con el rabino, pero el contenido de ese encuentro no fue divulgado. Días atrás, la esposa de Yishai fue llamada a una reunión en la casa del rabino sobre la cual trascendió que se le insinuó para prepararse ver a su marido dejar la dirección del partido.
Yishai visitó además dos rabinos importantes de la localidad ultraortodoxa de Bnei Brak, cercana a Tel Aviv, con quienes Deri se había reunido anteriormente.
Mientras tanto, los asesores del Rabino Ovadia buscan una solución para poner fin a esa rivalidad. De acuerdo con el plan, Deri encabezaría la lista pero Yishai retendría algunos de sus poderes y la cartera de más alto rango.
Dicha propuesta aún no le fue presentada al Rabino Ovadia y quedó pendiente de su aprobación.
Los políticos más cercanos a Deri en Shas son el hijo el Rabino Ovadia, Moshé Yosef, y el actual ministro de Vivienda, Ariel Atías.
Los detalles exactos del plan aún no fueron extructurados, pero, de todas maneras, Deri regresará a Shas.
Notas relacionadas:
Yishai: «La mayoría de los refugiados africanos son criminales»
Yishai, el genio israelí
Liberman a Yishai: «Deportaciones con olor a política»