
Según un sondeo del Instituo Dialog publicado por el diario «Haaretz», Likud-Beitenu se haría con 39 escaños, seguido por el Partido Laborista con 19; el partido ultraortodoxo Shas, con 11; el nuevo partido centrista Yeish Atid de Yair Lapid, con ocho; Hatnuá, la formación de Livni, con siete; el izquierdista Meretz, con cinco, y Kadima, con dos.
Livni, que dijo que se presentaba a las elecciones porque no había una alternativa a Netanyahu, no parece haber conseguido robar escaños al Likud y su aliado, sino que, según el sondeo, se los habría arrancado al centro-izquierda.
Así, Yesh Atid pierde cinco escaños con respecto a la última encuesta, al igual que los laboristas. Siete de estos diez escaños serían los que obtendría Livni y su nuevo partido. Los dos restantes fueron a parar a Meretz y a otros partidos.
Por otra parte, el 66% de los consultados ve a Netanyahu como primer ministro, frente al 21% que opina lo mismo de Livni, ex ministra de Exteriores y ex líder de Kadima.
Además, el diario resalta que una semana después del alto el fuego en Gaza y el malestar que esto generó entre algunos sectores de la sociedad israelí, el Likud Beitenu se mantiene en cabeza.
Tampoco parece haber afectado a su respaldo el giro a la derecha que dio el Likud en sus recientes primarias, tras dejar fuera a tres ministros considerados más liberales: Dan Meridor, Benny Begin y Mijael Eitán.
El bloque de centro-izquierda, incluidos los once escaños que conseguirían los partidos árabes, se haría con 51 bancas, frente a las 69 del bloque ultraderechista-religioso.
Notas relacionadas:
Livni anuncia candidatura al frente de nuevo partido
Livni: «Kadima desaparecerá antes de noviembre de 2013»
Tzipi Livni renunció a la Knéset