El nuevo partido centrista israelí, Hatnuá, liderado por la ex canciller, Tzipi Livni, inauguró oficialmente su campaña electoral bajo el lema «La esperanza le ganará al miedo».
Los mensajes partidarios expresados en el acto de apertura pusieron de relieve el futuro sombrío que nos esperaría si Netanyahu gana las elecciones, en comparación a lucha por la paz y la igualdad en caso de una victoria de Livni.
La campaña de Hatnuá, así como el video difundido por el partido, se caracterizan por la intimidación contra Netanyahu y Liberman y hacen especial hincapié en las declaraciones de ambos acerca del debilitamiento de Hamás frente a la situación actual en la que, según el partido, Hamás se está fortaleciendo.
Livni se centró en el mensaje político y llamó a la ciudadanía a llevar a cabo una «revolución» durante la jornada electoral del 22 de enero.
«Toda persona tiene un derecho que nadie puede quitarle: Esperar lo mejor. No sólo el ser humano tiene derecho a la esperanza, también los pueblos. También un pueblo tiene derecho a esperar lo mejor», acentuó Livni en el evento.
«En Israel, cuatro años de esperanza fueron sustituidos por la desesperación. Cuatro años veo a la «política del miedo» tratar, deliberadamente, de negar la esperanza. Todo lo que la ciudadanía recibe es sólo miedo. Nadie tiene derecho a quitarnos la esperanza, ni Netanyahu ni nadie», agregó.
«Regresamos a la política para devolver la esperanza al pueblo de la manera más simple posible; expresando palabras que no fueron pronunciadas durante cuatro años con sinceridad: paz, igualdad de oportunidades, salir del aislamiento total en el cual estamos sumergidos, volver a ser parte integral del mundo», señaló Livni.
La líder de Hatnuá diferenció entre un país gobernado por Netanyahu, «aislado, dirigido por extremistas fanáticos para quienes un Estado judío significa un Estado donde impera la Halajá (ley rabínica); un Estado clausurado, criticado por todo el mundo y con miedo», y otro conducido por ella.
«Nosotros representamos la verdadera realidad sionista del Estado de Israel. Nosotros fortalecermos no sólo la esperanza sino también su realización en la práctica. Nosotros somos quienes determinaremos y pondremos en práctica el verdadero orden de prioridades nacionales. No sólo instaremos a una solución política con los palestinos, sino también a la igualdad de oportunidades y a la igualdad de esfuerzo», subrayó.
Además de publicidad en carteles y en Internet, los miembros del partido iniciarán un recorrido de cuatro días por todo el país.
Cada día abordarán un tema diferente como igualdad de esfuerzo, orden de prioridades y tratativas de paz.
Los miembros del partido visitarán sitios con significado simbólico de la actualidad israelí, como la fábrica Fenicia en Ierujam, que estuvo a punto de cerrarse, la base de reclutamiento al Ejército de Tel Hashomer, el Museo de los Reclusos de la Resistencia en Akko, la tumba de Jabotinsky en el Monte Herzl y bloques de asentamientos en Cisjordania.
El recorrido se iniciará en la tumba de Ben Gurión, «el hombre que simboliza más que nadie la creación del Estado Israel y el optimismo del sionismo práctico por encima de todo», informó la dirección del partido.
Fotos: Gentileza Danny Schwarz
Notas relacionadas:
Encuesta: Israelíes centristas rechazan dividir Jerusalén
Peretz: «Al final será o Tzipi o Bibi»
Livni anuncia candidatura al frente de nuevo partido