El primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, y el nuevo hombre fuerte del centro político, Yair Lapid, señalaron que pretenden formar un Gobierno de coalición lo más amplio posible, informó el periódico «The Jerusalem Post».
Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid, se encuentra en el centro de todas las negociaciones para constituir el futuro Ejecutivo de Israel, agregó el diario.
La alianza derechista Likud-Beiteinu de Netanyahu, mantendrá el mayor número de diputados en el Parlamento, con 31 escaños, por delante del partido centrista de Lapid, que logró 19.
Según el rotativo, ambas agrupaciones intentan que se integren en el nuevo Gobierno el partido ultraderechista sectorial de los asentamientos, Habait Haiehudí, y el partido centrista Kadima liderado por Shaul Mofaz.
Netanyahu, al parecer, pretende lograr así que la eventual salida de un partido del futuro Gobierno de coalición no implique la pérdida de la mayoría en el Parlamento.
El periódico «Haaretz» publicó, sin ninguna confirmación oficial, que Netanyahu le ofreció a Lapid dirigir en el futuro Gobierno el ministerio de Finanzas o el de Exteriores.
Netanyahu al parecer también aboga por la entrada en el nuevo Ejecutivoo de las listas ultraortodoxoas, Iahadut Hatorá y Shas, que formaron bloque negociador de 18 diputados, mientras que Lapid estaría a favor de integrar al partido Hatnuá, de la ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni.
La propuesta de Netanyahu daría al Gobierno de coalición una mayoría de 82 de los 120 escaños en el Parlamento, 12 más que la propuesta defendida por Lapid, cuya facción se convirtió en la segunda fuerza política de Israel.
Notas relacionadas:
Israel: Delicada fase para formar Gobierno
Israel: Lapid podría ser próximo canciller
Israel: Resultados electorales posibilitan múltiples variantes