La oposición israelí decidió boicotear unida la votación de tres polémicas leyes que se espera sean aprobadas a partir de hoy en el Parlamento, en protesta por lo que consideran un «asalto a la democracia» por el Gobierno que lidera Binyamín Netanyahu.
Las leyes serán presentadas como un «paquete» en una maratoniana sesión parlamentaria en la que deben recibir la tercera y última lectura antes de que finalice el período de sesiones de invierno.
Una de ellas pretende elevar el umbral electoral hasta el 3,25 %, lo que significa que el mínimo de diputados pasará de 2 a 3,5 para que un partido pueda entrar en la cámara, medida que afecta en especial a formaciones pequeñas y a las listas árabes, cuyos 11 diputados amenazaron con renunciar a su escaño si se aprueba la ley.
Otra estipula el reclutamiento obligatorio de los jóvenes ultraortodoxos en el Ejército israelí, impulsada por la formación centrista Yesh Atid, que integra la coalición de Gobierno.
La última es la que requiere que cualquier retirada de un territorio ocupado militarmente por Israel - en virtud de un acuerdo de paz - sea primero sometida a referendo público.
Los representantes de los partidos de la oposición, encabezados por el dirigente laborista, Itzjak Herzog, decidieron, tras una reunión celebrada en la cámara, boicotear su lectura en el plenario.
Se espera que las tres leyes se voten en una sesión que incluye debates parlamentarios entre la mañana de hoy y la tarde del jueves.
«Pese a que la oposición no es homogénea, todos estamos unidos en torno a la lucha por la preservación de la democracia», explicó Herzog.
Miembros de los partidos opositores definieron a la coalición gubernamental de «débil e histérica donde nadie en ella confía en el vecino, que está tratando de pasar leyes fundamentales empleando la brutalidad política».
El comunicado aludía a que dos de las legislaciones plantean la modificación de leyes básicas, al tiempo que el Gobierno presiona a todos sus integrantes para que aprueben las leyes en conjunto.
En ese sentido, el presidente de la coalición, Yariv Levín, del partido Likud, envió a los representantes de las facciones de la coalición una carta en la que solicita por escrito su compromiso de votar a favor.
En la misiva les instó a cumplir estrictamente con la disciplina de voto gubernamental e impedir que sigan su conciencia de partido.
Analistas subrayaron que la carta de Levín pone de manifiesto el alto nivel de sospecha entre los diferentes partidos que conforman el Gobierno de Netanyahu.
«El intentos de que cada líder de partido firme el documento fue tomado de una película de mafiosos», comentó el jefe de la facción laborista en el Parlamento, Eitán Cabel.
Por su parte, Herzog indicó que la oposición estudiará también si adopta medidas más drásticas a la luz de lo que describió como las acciones del Gobierno para silenciar a la oposición.
A requerimiento de la coalición, el Comité del Parlamento admitió que se fije un límite al debate en el plenario, medida que sólo se adopta en situaciones excepcionales.
Notas relacionadas:
Israel: Gobierno aprueba alistamiento de ultraortodoxos
Netanyahu: «Acuerdo con AP será llevado a referéndum»
Israel: 55% apoyaría acuerdo que Netanyahu sometiese a referéndum