Al menos dos sitios oficiales del Gobierno hebreo sufrieron ataques electrónicos masivos este lunes en el marco de una ofensiva global denominada #OpIsrael de este grupo de hackers en «solidaridad» con el pueblo palestino.
Los sitios atacados pertenecen al ministerio de Educación y al de Aviación Civil, que resistieron la embestida, según la prensa local.
Anunciada con antelación, la «intrusión» no tomó desprevenidos a los servicios israelíes de seguridad cibernética, que están curtidos por la experiencia de haber librado una batalla similar el año pasado.
Las autoridades hicieron un llamamiento a los internautas para que extremen las medidas de precaución y no abran correos desconocidos o acepten transferencias de archivos sospechosos. También recomendaron verificar que no hayan irregularidades en sus cuentas bancarias y de tarjetas de crédito.
Sin embargo, la ofensiva pirata no provocó los efectos anunciados. Según informó el Shin Bet, el ataque causó daños mínimos.
«No se trata de un ataque de mucha importancia o sofisticación. El daño hasta el momento es mínimo. El único logro de estos grupos es publicidad y salir en los medios», afirmó el profesor Itzjak Ben Israel, uno de los expertos israelíes en la lucha contra el ciberterrorismo.
«No pararemos hasta que Palestina sea libre», avisaron desde «Anonymous». Este grupo - que denuncia la ocupación en Cisjordania, las operaciones militares de Israel y la política del Gobierno hacia los palestinos - presumió de haber pirateado cerca de 2.000 webs y publicar datos personales de miles de ciudadanos del Estado judío.
Pero los servicios de Inteligencia hebreos dedicados a las acciones de defensa y ataque en el frente cibernético llevan varios días en estado de alerta.
Este lunes, sus efectivos realizaron todo tipo de acciones para abortar los ataques y reducir los daños de las infiltraciones.
«Anonymous» publicó un video en su sitio web dedicado al evento.
Notas relacionadas:
Anonymous planea «ciberintifada» contra Israel
Anonymous: «Borraremos a Israel de Internet»
Ciberterrorismo - Por ahora sin muertos ni heridos