Esta especie de chal está llena de historia. Los beduinos la utilizaban para mantenerse frescos ante el sol y demostraba un estatus social humilde.
A mediados de la década de los '60, la keffiyeh se volvió un emblema de lucha nacional y unidad, así que tanto hombres como mujeres palestinos, comenzaron a llevarla en sus cabezas y hombros como muestra de identidad y activismo.
Quien determinó el símbolo fue sin duda Yasser Arafat, que aparecía utilizando dicha prenda en todo momento.
Para Zara posiblemente elegir algún patrón para crear una prenda de moda es fácil, la crítica podría centrarse es que decidió crear un short con este impreso, lo que representaría una falta de respeto a los palestinos al utilizar el estilo para «decorar» las nalgas y la cadera.
Esta colección cuenta con seis diseños, de los cuales cinco son florales y uno con estampado keffiyeh.
En su página web Zara no hace referencia a la identidad palestina y mucho menos a las narrativas detrás de los símbolos.
La colección podría resultar ofensiva no sólo para los palestinos, sino para todos los pueblos que usan tales diseños como un signo de identidad nacional, cultural o histórico.
En varios países del mundo se relaciona a la Keffiyeh como una forma de identificar a terroristas islámicos yihadistas.
Para Zara es una prenda de moda, mientras que para los palestinos es un símbolo de lucha contra la Israel y un comienzo a la observancia y la protección de sus derechos.
Notas relacionadas:
Israel muestra potencial creativo en Barcelona Design Festival
Israel: Fotógrafo desafía belleza femenina con vello de axila
Museo de Israel expone historia de vestimenta judía