Cerca de 85.000 personas se reunieron en la Plaza Rabín, en Tel Aviv, para exigir la liberación de los tres adolescentes israelíes secuestrados a principios de junio en Cisjordania.
La multitud sostenía banderas nacionales y retratos de los tres jóvenes desaparecidos. Artistas cantaron en el lugar mientras políticos y parientes de los adolescentes pronunciaban discursos ante los manifestantes.
Cada una de las madres de los jóvenes dijo a la multitud que la nación está unida en las oraciones por la seguridad de los afectados. «Ellos saben que jamás dejaremos de intentar que vuelvan a casa», afirmó Rajel Frenkel, madre de Naftali.
El presidente israelí electo Reuven Rivlin, quien asumirá su cargo el 24 de julio, exhortó a la comunidad internacional «a no contentarse con condenar esos secuestros, sino a actuar para la liberación de los tres jóvenes».
Se desconoce el paradero de Eyal Yifrah (19), Gil-Ad Shaer (16) y Naftali Frenkel (16), quienes desaparecieron el 12 de junio cuando regresaban a sus casas del seminario rabínico Kfar Etzión, donde estudiaban.
La situación de los adolescentes se convirtió en una obsesión nacional. Decenas de miles de personas oraron en conjunto por los tres desaparecidos poco después del secuestro, mientras que a diario se efectúan vigilias y se pronuncian discursos a favor de ellos.
Israel responsabilizó a Hamas del secuestro y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emprendieron numerosas redadas en ciudades y poblaciones de Cisjordania en un intento para localizarlos, todavía sin resultados.
«En este momento el operativo está en su fase de inteligencia. El comando está centrado en evaluar la situación constantemente y a partir del material que obtenemos, movemos a las tropas», explicó el vocero de las FDI, Roni Kaplan.
El pasado jueves, Israel reveló que busca a Amer Abu Aysha (33) y Marwán Kawasme (29), conocidos miembros de Hamás, que están ausentes de sus hogares desde la misma fecha que los chicos y son los principales sospechosos del secuestro.
Fotos: Gentileza Danny Schwarz
Notas relacionadas:
Israel: Identifican miembros de Hamás captores de jóvenes judíos
Netanyahu a Abbás: «Ayúdenos a encontrar secuestrados»
Rivlin: «Condena de Abbás a secuestro abre diálogo»