El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ganó casi dos puntos de popularidad por su accionar en la operación «Margen Protector» contra Hamás en Gaza, según un sondeo de opinión difundido por el Canal 10 de la televisión local.
Netanyahu, que antes del conflicto armado tenía un índice de popularidad de 4,9 sobre 10, tiene ahora 6,9 y está sólo por detrás del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Benny Gantz, que tiene 8 de índice de popularidad.
La encuesta realizada por el experto estadístico Camile Fuchs, recoge la opinión de los israelíes sobre una muestra de 504 adultos, a los que también se preguntó sobre el futuro de la ofensiva.
Según los resultados, en estos momentos un 31% de los israelíes cree que su país debe continuar la operación terrestre hasta derrocar el régimen de Hamás, la mitad que hace tres semanas.
Además, el sondeo reveló que el 91% cree que Israel tiene derecho a la autodefensa frente a los ataques terroristas perpetrados por Hamás.
A pesar de las condenas de la ONU y de los intentos de las autoridades palestinas por demonizar a las FDI al colocar armamentos y terroristas junto a escuelas, mezquitas y hospitales para que sean bombardeados y que Israel quede así en «evidencia», la opinión pública israelí se muestra tajante a la hora de opinar sobre el accionar ético de sus tropas.
Además, hay que recordar que durante las treguas acordadas por motivos humanitarios, Hamás continuó bombardeando durante todos los ceses de fuego acordados, mostrando así una nula intención de apaciguar el conflicto.
Los israelíes afirmaron que si no se defendieran como lo hacen, las víctimas civiles en su país y en Gaza serían mucho más elevadas.
Por su parte, Israel informó que tiene evidencias de que un 47% de los palestinos muertos durante los primeros 26 días de la operación «Margen Protector» eran terroristas, según el viceministro de Exteriores, Tzaji Hanegbi.
«Se está investigando por parte de las FDI, de manera muy profesional y fiable, y la conclusión que se obtuvoo es que al menos el 47% de los muertos palestinos son terroristas, identificados mediante fotografías y sus nombres», afirmó Hanegbi en declaraciones al Canal 2 israelí.
Israel, que perdió 64 soldados y 3 civiles, informó que tomó todas las medidas posibles para no herir a civiles inocentes y que Hamás provocó esas muertes por operar en zonas densamente pobladas.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Campaña en Gaza llevará tiempo»
Netanyahu: «FDI continuarán operación el tiempo necesario»
Netanyahu: «Hamás pagará consecuencias de sus actos»