El acuerdo para una tregua fija entre Israel y Hamás no recibió el entusiasmo de parte de los israelíes que el Gobierno esperaba, según revelaron encuestas.
El primer sondeo indica que 54% de los consultados consideró que no hubo claro vencedor en el conflicto en Gaza; 25% dijo que Israel fue el ganador y 16% cree que Hamás salió victorioso de la contienda.
La encuesta realizada por el diario «Haaretz» reveló que el nivel de aceptación del primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, registró una fuerte caída: 50% de los israelíes se declararon satisfechos con la forma en que gestionó la operación «Margen Protector» lanzada el 8 de julio, frente al 77% de hace tres semanas.
Este sondeo fue realizado con 464 personas representativas de la población israelí y tiene un margen de error del 4,64%.
Según otra encuesta publicada por el Canal 2 de televisión, el 54% de los israelíes se opone al alto el fuego con Hamás mientras que el 37% está a favor.
Incluso varios miembros del Gabinete de Seguridad se mostraron disconformes con el acuerdo, habiendo deseado una intervención militar de mayor profundidad para acabar con Hamás.
Netanyahu afirmó el pasado miércoles que «Israel consiguió una gran victoria militar y política sobre Hamás» y justificó su decisión de aceptar un alto el fuego al afirmar que no admitió ninguna exigencia de dicha organización terrorista.
Según él, «Hamás nunca sufrió una derrota de tal calibre desde su creación», aunque admitió que «todavía es pronto para saber si la calma durará mucho tiempo».
Además, destacó que la guerra contra Hamás en Gaza y la tensa situación en Oriente Medio, le permiten a Israel ver «un nuevo horizonte diplomático» al que se podrían integrar Estados árabes moderados que «ahora comprenden el peligro de los grupos terroristas islámicos yihadistas.
Al respecto, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, miembro del Gabinete de Seguridad, dijo en Jerusalén ante una delegación del comité de las fuerzas armadas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que «Hamás debe ser visto como parte de un fenómeno más amplio de militarización de los grupos terroristas islámicos» y reclamó la formación de una alianza internacional contra el terrorismo yihadista.
«El arco del terror se extiende desde Irak hasta África occidental. Todos estos islamistas actúan contra los 'herejes' en cada uno de los países en los que están presentes: contra cristianos, yazidíes, musulmanes moderados, kurdos y lógicamente contra los judíos y el Estado judío», explicó.
«Estados Unidos y las democracias occidentales deben formar junto con Israel una amplia coalición, para destruir a Hamás en Gaza, al Estado Islámico en Irak y a otras organizaciones terroristas islámicas», agregó Steinitz.
Notas relacionadas:
Israel: Sólo 38% apoya política de Netanyahu en Gaza