Para conmemorar el «Día de la Hispanidad», el embajador de España en Israel, Fernando Carderera y esposa Victoria, ofrecieron una recepción en el jardín de su residencia en Herzlía Pituaj, en la cual estuvo presente Israel en línea.
Al evento se dieron cita numerosos miembros del cuerpo diplomatico, representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), delegados de la cancillería hebrea, directivos de la Cámara de Comercio y Asociacion de Amigos Israel-España y representantes de diversos sectores políticos y comerciales.
Representando al Gobierno israelí estuvo el ministro para Asuntos de la Tercera Edad, Uri Orbach.
Entre los invitados pudimos ver al empresario Gad Propper, a la profesora Aviva Dorón y al periodista Henrique Cymermann.
El embajador Carderera se dirigió a los invitados expresando que «España es un país clave en la historia del judaísmo. Nuestras relaciones están destinadas a ser a la vez complejas e intensas, porque nuestra historia también fue compleja e intensa».
El diplomático recalco que «nos orgullecemos de nuestra cultura común, de nuestros orígenes similares y del patrimonio de Sefarad y por eso deseamos estrechar lazos en campos de cultura, educación, ciencia, nuevas tecnologías, investigación, comercio e inversiónes».
«Hay una creciente presencia de empresas españolas en Israel. Valoriza está a punto de terminar una planta de desalinización en Ashdod. Abengoa está construyendo plantas solares. Telefónica tiene su propia filial en Israel. Unión Fenosa Gas quiere comprar gas de Tamar y varias compañías nuestras aspiran a participar en la construcción de su plan nacional de infraestructuras», agregó.
«La recesión se acabó y la economía española está creciendo de nuevo con un aumento del PIB por encima de la media de crecimiento de la zona euro. El nuevo patrón en la economía española se basa en la competitividad con el sector externo como motor del crecimiento. Como resultado, la confianza en la economía española fue restaurada con una reducción muy importante de nuestra prima de riesgo», explicó.
«Sin embargo, nuestro desempleo sigue siendo demasiado alto y tenemos que reducir la deuda pública, pero España tiene una economía diversificada, mano de obra calificada y empresas muy fuertes», destacó.
«Las empresas españolas son líderes mundiales en sectores clave como energías renovables, gestión de infraestructuras, construcción, tecnología de información y comunicación, ferrocarriles de alta velocidad, servicios financieros, biotecnología, tecnología naval, tecnología del medio ambiente y sistemas aéreos y espaciales, entre otros, y queremos utilizar todas estas potencialidades para hacer negocios con Israel y cooperar con ustedes en todos los sectores posibles», aseveró.
«Compartimos su dolor por los muertos y heridos durante la operación 'Margen Protector'. Mi país invirtió mucho en formar parte de los esfuerzos internacionales por lograr la paz en Oriente Medio. Apoyamos plenamente las garantías efectivas de seguridad para Israel, y estamos comprometidos con una solución de dos Estados, a través de negociaciones directas, incluyendo la creación de un Estado palestino viable, que reconozca a Israel», declaró Carderera.
En su intervención, el ministro Orbach expresó que «la cooperación económica, con especial énfasis en la investigación y el desarrollo es una de las interfaces más importantes entre los pueblos de España y de Israel. Ambos países tienen intereses comunes en áreas de importancia mundial. Nuestras dos vibrantes naciones son bendecidas con una gran población joven altamente cualificada, creativa e innovadora. En términos concretos, esto significa que en los próximos años se vera intensificada la cooperación y una relación cada vez más fuerte en economía, investigación y desarrollo y tecnología», acentuó.
«España e Israel también están cosechando beneficios de sus esfuerzos conjuntos para mejorar las relaciones culturales bilaterales, lo que acerca cada vez mas a ambos pueblos. Abrimos nuevos caminos, las artes plásticas israelíes, la música, el cine y la danza ganan reconocimiento en toda España. Este año Israel fue el país invitado en la Semana del Diseño de Barcelona, donde miles de visitantes tuvieron la oportunidad de ver las capacidades de Israel en este campo. Este mes, una exposición de la destacada artista israelí, Sigalit Landau, será inaugurada en España, y hace unas dos semanas el famoso bailarin y coreógrafo español José Porcel y su compañía se presentaron en el Centro Suzanne Dellal de Tel Aviv. Estos son sólo algunos ejemplos típicos de nuestra ininterrumpida actividad cultural», afirmó.
«Israel y España tienen muchos valores compartidos y recorrieron un largo camino juntos para promover la paz en Oriente Medio. Permítanme decir que la ex ministro de Exteriores española fue una de los primeras líderes de declarar públicamente en la ONU que Israel tiene derecho a vivir en seguridad y apoyó la idea de una solución de dos Estados. Israel considera a España como un importante aliado y socio ideológico en muchos campos y también apoya públicamente la candidatura de España para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad en 2015-2016», dijo.
«Lamentablemente, tanto Israel como España fueron y siguen siendo víctimas del terrorismo islámico yihadista; y nuestra cooperación en este ámbito es más esencial que nunca. Esperamos que la visita del ministro de Defensa español se lleve a cabo cuanto antes, pues creemos que va a contribuir al fortalecimiento de los lazos entre nuestros dos países en este ámbito. Del mismo modo, esperamos la visita del ministro español del Interior, que encabezará una delegación empresarial que participará en la exposición internacional sobre «Seguridad Nacional» que tendrá lugar dentro de dos meses. Israel, España y el mundo occidental se enfrentan a múltiples y formidables desafíos, y sólo por la fuerza de la unión seremos capaces de abordar con éxito y garantizar a las generaciones jóvenes de nuestros dos países un mejor futuro», garantizó Orbach.
«España e Israel están ubicados en lados opuestos del Mediterráneo, y son las únicas democracias occidentales que tienen fronteras terrestres con África. A través de los siglos, estos hechos geográficos crearon muchas similitudes en ambos pueblos y dan lugar a intereses comunes en la lucha antiterrorista, la trata de personas y la inmigración ilegal. Estas cuestiones también hacen que sea imperativo para nosotros fortalecer nuestra cooperación profesional para desarrollar soluciones que aseguren nuestro future», sentenció.
El ministro concluyó deseando a los ciudadanos y al gobierno de España muchos años abundantes de prosperidad y expresó el más sincero deseo de que las relaciones entre los dos países también sean bendecidas con abundancia, que «podamos tener el privilegio de degustar los dulces frutos de la cooperación binacional y la fuerte amistad entre nuestros pueblos. Y que sean bendecidos con años de paz».
Fotos: Gentileza Silvia Golán
Notas relacionadas:
España rechazó campañas de boicot y deslegitimación a Israel
España: Modifican ley para nacionalizar judíos sefardíes
España: Estudio de Holocausto judío, obligatorio por ley