Más de 340 académicos de Reino Unido se sumaron al boicot contra los centros de educación y formación israelíes debido a la política del Gobierno hebreo con los palestinos, según un comunicado publicado a página entera en el diario «The Guardian».
Los académicos, en su mayoría profesores de universidad, aseguran sentirse «profundamente preocupados por la ocupación ilegal israelí de los territorios palestinos, las insoportables violaciones de derechos humanos que se producen en todas las franjas de la población palestina, y su clara determinación a oponerse a toda conciliación realista», según se lee en el anuncio.
Los firmantes del boicot señalan que no aceptarán invitación de centros de estudios en Israel y evitarán las conferencias o congresos que celebren u organicen esas institucioness.
Con sus colegas israelíes seguirán trabajando a modo particular, «hasta que el Estado de Israel respete el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos», se agrega.
Organizaciones propalestinas pidieron en 2005 una campaña internacional de «Boicot, Desinversiones y Sanciones» (BDS). El Ejecutivo hebreo ve en ello un intento de privar al país de su derecho a la existencia.
La semana pasada, varios personalidades, entre ellos la escritora J.K. Rowling, autora de «Harry Potter», criticaron en una carta abierta publicada en el mismo diario británico un boicot cultural a Israel.
También el Jewish Leadership Council, una entidad que reúne a varias organizaciones judías del país, criticó el comunicado, considerándolo «polarizador y discriminatorio».
Notas relacionadas:
Autora de Harry Potter rechazó boicot cultural contra Israel
Netanyahu: «Ciencia aplicada a la vida, más fuerte que un boicot»
Caetano Veloso y Gilberto Gil: «Hablamos de paz, no de boicots»