La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mostró su preocupación por la situación en la que se encuentran las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina (AP), y pidió «moderación» a todas las partes para evitar perjudicar aún más el proceso.
«Estoy muy preocupada por los últimos acontecimientos relacionados con el proceso de paz, que están cuestionando la continuación de las negociaciones entre israelíes y palestinos más allá del 29 de abril de 2014», afirmó Ashton.
«La Unión Europea hace un llamamiento a todas las partes a ejercer la máxima moderación y evitar cualquier acción que pueda socavar aún más los esfuerzos de paz y la viabilidad de una solución de dos Estados», agregó.
Ashton reiteró el «pleno apoyo» de la UE a las tratativas entre Israel y la AP iniciadas en julio de 2013 con la mediación de Estados Unidos, e hizo un llamamiento a ambas partes a «seguir centradas en las negociaciones y en los beneficios sin precedentes que la paz puede traer».
«Las negociaciones son la mejor manera de avanzar. Los grandes esfuerzos llevados a cabo en los últimos meses no deben tirarse por la borda», aseguró Ashton.
Respecto al acuerdo alcanzado por el movimiento Al Fatah, que lidera el presidente de la AP, Mahmud Abbás, y el la organización terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza, para formar un Ejecutivo de unidad nacional palestino, Ashton indicó que la UE «apoyó la reconciliación entre los palestinos, pero sobre unos términos claros y ciertos».
Ashton pidió que la reconciliación palestina quede en manos del presidente Abbás, y señaló que la Unión Europea espera que «cualquier nuevo Gobierno mantenga el principio de la no-violencia, siga comprometido a lograr una solución basada en dos Estados y con una resolución pacífica y negociada del conflicto».
La jefa de la diplomacia comunitaria indicó que el nuevo Ejecutivo de unidad debe aceptar también «acuerdos previos y obligaciones, como el derecho legítimo de Israel a existir».
"La reconciliación en estos términos es un elemento importante para la unidad de un futuro Estado palestino y para alcanzar una solución de los dos Estados y una paz duradera», aseveró.
Por otra parte, la alta representante celebró la perspectiva de que se celebren elecciones «democráticas y auténticas para todos los palestinos», unos comicios que podrían llevarse a cabo en enero de 2015.
Además, indicó que el hecho de que el presidente Abbás se mantendrá a cargo del las negociaciones dentro del proceso de paz «proporciona más seguridad respecto a que las negociaciones pueden y deben continuar».
Notas relacionadas:
Al Fatah y Hamás anuncian acuerdo de reconciliación
UE a Israel: «Detener actos de violencia y asentamientos»
Liberman: «Diálogo con Unión Europea, inútil»