Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: «AP perderá ayuda si Hamás entra en Gobierno»

Anne PattersonLa Autoridad Palestina (AP) fue advertida por Washington sobre la posibilidad de comprometer varios millones de dólares que recibe actualmente de Estados Unidos en concepto de ayuda económica.

Esto ocurrirá si persiste en su proyecto de crear un Gobierno de unidad nacional con Hamás, según anunciaron legisladores y responsables del Gobierno norteamericano.

«No habrá dinero del Ejecutivo estadounidense para ningún Gobierno que incluya a Hamás hasta que no acepte las condiciones del Cuarteto: renunciar al terrorismo y la violencia, reconocer acuerdos internacionales firmados por la Autoridad Palestina y reconocer de manera explícita el derecho de Israel a existir», afirmó Anne Patterson, asistente del secretario de Asuntos de Oriente Medio, durante una audiencia en el Congreso.

La semana pasada, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y Hamás anunciaron un acuerdo para llevar adelante un Gobierno de unidad tras años de rivalidad.

La decisión hizo que el Gabinete israelí, encabezado por Binyamín Netanyahu, suspendiera de manera inmediata las negociaciones que se desarrollaban con el padrinazgo del secretario de Estado, John Kerry, desde julio pasado.

En ese contexto, el presidente de la AP, Mahmud Abbás, ratificó un endurecimiento de su postura con relación a Israel al declarar en un discurso ante miembros del Consejo Central Palestino que «jamás reconoceremos un Estado judío». Sin embargo, insistió en su rechazo al terrorismo.

«Seré claro: ningún Gobierno palestino que incluya miembros terroristas de Hamás recibirá fondos estadounidenses», aseguró por su parte el representante Ted Deutch durante una audiencia parlamentaria dedicada al presupuesto de 2015 para Oriente Medio y África.

La presidenta del subcomité, Ileana Ros-Lehtinen, explicó que la reconciliación palestina podría poner en peligro una partida presupuestaria «de unos 440 millones de dólares en asistencia bilateral directa para la Autoridad Palestina en Cisjordania».

Tras el fracaso de las tratativas, Israel comenzó a aplicar sanciones a los palestinos, reteniendo recaudaciones de impuestos e ingresos de aduana que recauda para la AP, informaron medios locales.

Hamás figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos desde 1993.

Notas relacionadas:

Israel: Cancelan tratativas con AP tras acuerdo Al Fatah-Hamás

Al Fatah y Hamás anuncian acuerdo de reconciliación

Expertos: «Unidad palestina podría beneficiar a Israel»