El Ejecutivo israelí restringió el movimiento entre Cisjordania y Gaza de los ministros del nuevo Gobierno de unidad nacional de la Autoridad Palestina (AP), a los que le canceló los permisos de viaje.
De este modo Israel comenzó a poner en práctica las amenazas lanzadas desde que los palestinos anunciaron un Gabinete de unidad entre Al Fatah y Hamás, pese a que el presidente hebreo, Shimón Peres, aceptó el convite del Papa Francisco para orar por la paz junto con su par de la AP, Mahmud Abbás, en el Vaticano.
El responsable de la Oficina Gubernamental de Coordinación con los Territorios, Yoav (Poli) Mordejai, comunicó ya a la AP que sólo autorizará el tránsito entre los dos territorios «tras un exhaustivo escrutinio», informó el diario «Haaretz».
Además, los pases especiales que los ministros del anterior Ejecutivo disfrutaban fueron cancelados y cada uno de los nuevos miembros del Gabinete que desee viajar entre uno y otro territorio deberá presentar una solicitud personal que «será examinada por la Administración Civil», agregó.
El nuevo Gobierno de unidad nacional palestino, formado por catorce hombres y tres mujeres sin afiliación política y bajo el control directo del presidente Abbás, juró su cargo en Ramallah el pasado lunes tras siete años de división entre Hamás y Al Fatah.
Pese a que Israel pidió insistentemente que no fuera reconocido, tanto Estados Unidos, como la UE, la ONU y el propio Cuarteto para Oriente Medio aplaudieron su formación y anunciaron su disposición a colaborar con él.
Tres de los ministros, que residen en Gaza, no pudieron asistir a la ceremonia después de que Israel les negara los permisos para salir de la franja - bajo bloqueo desde 2007 - y viajar a Cisjordania.
La decisión, sin embargo, fue criticada por la ministra israelí de Justicia y ex jefa negociadora, Tzipi Livni, quien la calificó de «otro error político que sólo hará que sea más difícil nuestra campaña contra el apoyo internacional a Hamás».
Notas relacionadas:
AP: Asumió nuevo Gobierno de unidad nacional
Gabinete israelí autoriza sanciones contra nuevo Gobierno de AP
Netanyahu instó a no reconocer Gobierno palestino