Según medios israelíes, el Gobierno hebreo dio un ultimátum de 48 horas a Hamás para que frene los ataques desde la Franja de Gaza contra sus poblaciones en el sur.
Ante el significativo aumento en las últimas semanas del lanzamiento de proyectiles y misiles contra su territorio y la posibilidad de una escalada, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enviaron más soldados y tanques a las zonas fronterizas con Gaza para iniciar una acción militar en caso de que la exigencia sea rechazada.
Sin embargo, la cadena de televisión británica BBC, que cita a fuentes de Hamás, informó que la organización terrorista palestina habría alcanzado un alto el fuego con Israel a través de la mediación de Egipto.
Estas fuentes relataron que los «contactos intensivos» entre el grupo islámico y las autoridades egipcias «fueron exitosos y derivaron en une nueva tregua entre Hamás e Israel».
«El acuerdo de alto el fuego será anunciado en las próximas horas», agregaron.
El Gobierno israelí comunicó que recurrió a la mediación egipcia para transmitir el ultimátum, pero no hizo ningún comentario acerca de una posible tregua.
Así, sostuvieron que la formación radical está dispuesta a poner fin al disparo de proyectiles contra territorio israelí a cambio de que el Gobierno de Binyamín Netanyahu garantice que no continuará con sus operaciones aéreas contra el enclave palestino.
A última hora del jueves, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Izz a-Din al-Qassam, advirtieron a Israel de que si decide atacar Gaza responderán con el lanzamiento de más cohetes que alcanzarán nuevos objetivos no atacados hasta ahora.
En una rueda de prensa en Gaza, su portavoz afirmó que los conflictos anteriores con Israel serían un «picnic» en comparación con lo que ocurriría ahora si las FDI lanzaran una operación en la Franja, según informó el diario «The Jerusalem Post».
El vocero de Hamás, Abu Ubaida, acusó a Israel de incumplir el alto el fuego alcanzado en 2012 tras un enfrentamiento de ocho días y añadió que responderán en consonancia con los acontecimientos sobre el terreno.
«Nuestra gente sabe cómo cobrar un alto precio al enemigo», subrayó.
La advertencia de Hamás se produjo después de que las FDI reforzaran su presencia en la frontera con Gaza. El capitán Roni Kaplan, portavoz militar, indicó que los soldados están tomando «posiciones defensivas» en las comunidades israelíes que fueron alcanzadas por cohetes disparados desde Gaza.
Estamos moviendo fuerzas», manifestó Kaplan en declaraciones a periodistas extranjeros. «Todo lo que hacemos es rebajar la situación pero por otra parte estar preparados por si ellos no la rebajan. Más de 125 misiles fueron lanzados desde Gaza desde que secuestraron a los jóvenes en Gush Etzión», añadió.
«Israel no tiene interés en profundizar el conflicto con Gaza, sino todo lo contrario», resaltó.
Notas relacionadas:
FDI envían reservistas a frontera con Gaza
Violencia generalizada tras disparos de misiles de Gaza
Represalias y diálogo