El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, emprendió una serie de contactos con líderes de otros países en busca de apoyo a la operación «Marco Protector» lanzada contra Hamás en la Franja de Gaza
Por el momento, el mandatario hebreo recibió una tibia respuesta de sus potenciales socios en la comunidad internacional.
Netanyahu habló el miércoles con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, según un comunicado de su oficina.
El primer ministro, que espera seguir con esta ronda de contactos en los próximos días, solicitó una «condena contundente» al accionar terrorista de Hamás».
Por su parte, este jueves el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, se comunicó con varios homólogos. El objetivo es sumar apoyos que reafirmen principalmente el derecho israelí a defenderse frente a las amenazas y cohetes de Hamás.
Mientras tanto, los líderes de las dos principales facciones palestinas, Al Fatah y Hamás, hicieron un nuevo llamamiento a la unidad para «hacer frente a la agresión israelí» en un día en el que el número de víctimas mortales en Gaza superó el medio centenar.
El líder de Hamás en el exilio, Khaled Mashal, aseguró en Qatar que el único objetivo de Netanyahu es romper el acuerdo de reconciliación nacional que Hamás firmó con Al Fatah, que dirige el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás.
Ese pacto acabó con siete años de división política palestina y permitió, el pasado 2 de junio, la formación de un Gobierno de unidad transitorio, cuyo objetivo es convocar elecciones a principios de 2015.
«El primer ministro israelí nunca estuvo interesado en la reconciliación palestina y desde el primer momento se dedicó a sabotearla», afirmó.
Mashal aseguró también que dentro de esa estrategia, el Gobierno israelí bloqueó el dinero enviado por Qatar a la AP para el pago de los salarios de los funcionarios de Gaza y utilizó el asesinato de tres jóvenes israelíes desaparecidos durante casi tres semanas en Cisjordania.
«El secuestro fue la mecha para Netanyahu. Como si la ocupación, los asentamientos y el bloqueo a Gaza no fuera una flagrante violación de los derechos palestinos», agregó Mashal.
Notas relacionadas:
Yaalón: «Operación 'Margen Protector' en Gaza se intensificará»
FDI: «Margen Protector», nueva operación en Gaza
David y Goliat