Hamás renovó este viernes los ataques con cohetes contra Israel después de que una tregua de tres días terminó y las tratativas en El Cairo sobre un nuevo acuerdo fracazaron.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que decenas de cohetes fueron disparados contra el sur del país luego de que la tregua expiró a las 8:00 de la mañana.
Uno de los cohetes fue interceptado por el sisitema Cúpula de Hierro sobre la ciudad de Ashkelón.
Misiles estallaron también en los concejos regionales Eshkol, Shaar Haneguev y Hof Ashkelón. En todos ellos sonaron las alarmas antiaéreas. No se registraron víctimas.
En Jerusalén, el protavoz del Gobierno hebreo, Mark Regev, culpó a Hamás por romper la tregua y anunció que la misión diplomática negociadora recibió la orden de regresar a Israel.
«Tanto Egipto como Israel acordaron que no se llevarán a cabo negociaciones mientras no persista un cese de fuego», declaró.
Como represalia a los ataques de Hamás, la Fuerza Aérea israelí reanudó sus bombardeos especialmente en el norte de la franja costera palestina.
Miles de palestinos del este de la ciudad de Gaza abandonaron este viernes sus casas poco después del fin formal de la tregua de tres días con Israel por temor a los nuevos ataques.
Según las FDI, el cese de hostilidades fue roto por Hamás cuatro horas antes de su expiración.
Previamente, un funcionario de Hamás dijo que el grupo no extendería el alto el fuego debido a que Israel no había respondido a ninguna de las demandas palestinas en las negociaciones en curso, entre ellas la garantía de que en principio se abrirían las fronteras de Gaza y la construcción de un puerto marítimo en la franja.
«No aceptaremos poner fin a esta batalla sin detener la agresión, levantar el bloqueo y construir un puerto marítimo para Gaza, y no aceptaremos menos que eso», afirmó Abu Obaida, portavoz de las brigadas Izz a-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamás, en un discurso televisado.
El Gobierno israelí, por su parte, había manifestado que estaba preparado para extender el alto el fuego, tal como solicitó Egipto durante las negociaciones.
«No estoy seguro de que el operativo terminó», dijo ayer jueves el primer ministro Binyamín Netanyahu a la cadena estadounidense Fox News.
«Todo depende de si quieren continuar esta batalla. Pienso que debemos encontrar una solución pacífica, si se puede», declaró, y aseguró que Israel «no tiene nada contra la población de Gaza» y quiere ayudar a que se desembarace de la «tiranía espantosa» de Hamás.
Notas relacionadas:
Israel negocia en Egipto tregua permanente
Israel aceptó cese de fuego propuesto por Egipto
Netanyahu exige «Cúpula de Hierro» política