El ex vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, puso fin a las especulaciones en torno a su posible candidatura a las próximas elecciones presidenciales y confirmó que intentará presentarse, en «cumplimiento de "la voluntad popular».
Cientos de personas se concentraron en la plaza Abbasiya de El Cairo para pedirle a Suleimán que se presentase. Finalmente, y a través de un comunicado recogido por la prensa oficial, Suleimán aclaró sus intenciones: «No puedo negarme a la voluntad popular, aunque ya dije que tendré múltiples problemas y dificultades».
El ex vicepresidente, como cualquier otro candidato independiente, está obligado a reunir 30.000 firmas antes del domingo si quiere ratificar su candidatura. En su comunicado, Suleimán advirtió de que se retirará si mañana no logra tener estos apoyos.
Una vez que concluya el domingo el plazo para formalizar las candidaturas, se abrirá un periodo de alegaciones.
La primera ronda de las elecciones presidenciales tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo, mientras que la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, se celebrará los días 16 y 17 de junio.
Suleimán, militar de carrera, dirigió desde 1993 el Servicio General de Inteligencia. Aparte, sirvió habitualmente de mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos y ejerció de vicepresidente, un cargo vacante desde hacía 30 años, en los últimos días de la presidencia de Hosni Mubarak.
Precisamente fue él quien anunció públicamente en un mensaje televisado, el 11 de febrero de 2011, la dimisión de Mubarak y la entrega del poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Desde entonces había permanecido alejado de la vida pública, pero en las últimas semanas barajó su posible candidatura.
Notas relacionadas:
Islamistas presentan candicato a presidente de Egipto
Khairat El Shater: «La 'Sharía' es el objetivo»
Los islamistas reciben la mayoría de los votos en las elecciones de Egipto