La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió a Egipto que mantenga abierta la comunicación con Israel, luego de que el nuevo gobierno de El Cairo desplegara fuerzas en la península del Sinaí, dijo el Departamento de Estado.
Clinton dialogó por teléfono con el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, en medio de un creciente malestar en Israel respecto al presidente Mohamed Mursi, quien decidió desplegar tropas en el Sinaí, área desmilitarizada bajo el tratado de paz de Camp David en 1979.
«Esta llamada se realizó en medio de una serie de contactos que tuvimos en días recientes con ambos - egipcios e israelíes - animando a ambas partes a que mantengan abiertas líneas de comunicación entre ellos, para hablar directamente acerca de cualquier tema que les preocupe», dijo a la prensa Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.
Clinton alentó una política que «primero y sobre todo fortalezca la seguridad de Egipto, pero también tenga un impacto positivo en la seguridad de los vecinos de la región como un todo», agregó Nuland.
Egipto envió tropas al Sinaí para tomar medidas drásticas respecto a los grupos yihadiistas que mataron a 16 guardias fronterizos el 5 de agosto en la frontera con Israel y Gaza.
Mursi extendió su influencia y control sobre las Fuerzas Armadas de su país, removiendo a altos mandos, incluyendo al ministro de Defensa.
Notas relacionadas:
Clinton a Mursi: «Mantener la paz con Israel»
Clinton a Egipto: «Democracia no puede dar marcha atrás»
Israel: Egipto viola acuerdo de paz en Sinaí