El jefe de la Fuerza Aérea de Egipto ordenó el patrullaje de la zona del Sinaí con aviones de guerra, sin el consentimiento de Israel, desconociendo las cláusulas del tratado de paz de 1979.
El jefe de la Fuerza Aérea de Egipto, general Reda Hafiz, justificó este jueves la presencia de aviones patrullando la zona del Sinaí, sin el consentimiento de Israel, a pesar del tratado de paz de 1979 que limita la presencia militar en la península.
“El Sinaí es nuestra tierra, y no necesitamos permiso para aumentar nuestras fuerzas en nuestra tierra”, declaró el general Reda Hafiz a la agencia oficial de noticias MENA. Según el general Hafiz, el objetivo de los patrullajes aéreos es asegurar las fronteras de Egipto, incluyendo la frontera oriental.
Por medio del tratado de 1979, se restringió el acceso de las tropas egipcias a una parte del Sinaí, con lo cual Israel accedió a retirarse del territorio. En los últimos meses, sin embargo, el ejército egipcio ha desplegado refuerzos con el consentimiento de Israel para hacer frente a la presencia de supuestos militantes islámicos.
El gobierno israelí aprobó en agosto un mayor despliegue militar por parte de Egipto en el Sinaí, luego de que se produjeran una serie de ataques terroristas en el sur del país, atribuidos a militantes que operan en la zona.
El 18 de agosto, un grupo de terroristas armados con armas pesadas y explosivos lanzaron cuatro ataques sucesivos en el sur de Israel, cerca de la frontera con Egipto, que dejó un saldo de siete personas muertas y decenas de heridos.