El principal obstáculo para la reconciliación entre Hamás y la Autoridad Palestina (AP) es la inestabilidad en Egipto, afirmó un alto funcionario de Hamás, la organización terrorista que gobierna en la Franja de Gaza.
Hamás espera por Egipto y por el presidente de la AP, Mahmod Abbás, para avanzar en la reconciliación, dijo el portavoz Ahmad Youssef, quien precisó que antes de la reunión debe efectuarse un encuentro de los secretarios generales de las agrupaciones integrantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El Gobierno egipcio está concentrado en un referéndum constitucional cuya primera fase se celebró hace dos días y la segunda está convocada para el próximo sábado. Abbás está de recorrido por países europeos en busca de apoyo para adelantar los objetivos políticos y económicos de la AP tras la elevación en la ONU de su estatus al de Estado observador no miembro.
Ambas entidades, enfrentadas por sus concepciones respecto a la forma de lograr el surgimiento del Estado palestino independiente, acordaron resolver sus diferencias durante las semanas de violencia entre Israel y Hamás en noviembre pasado.
«Quien hable ahora de división es un traidor», declararon ponentes de ambas formaciones durante la negociación de un acuerdo de cese del fuego, gestionado por Egipto, que sirvió de mediador entre la AP y Hamás en varias ocasiones.
El portavoz de Hamás saludó la celebración en Cisjordania del aniversario 25 de la creación del grupo islamista, que permitió en Gaza como gesto de reciprocidad las festividades por la fundación de Al Fatah, componente principal de la OLP.
Hamás también apoyó la resolución presentada por la AP en la ONU para elevar su estatus.
Notas relacionadas:
Abbás: «El proceso de reconciliación está en línea con el proceso de paz»
Israel y EE.UU: «El acuerdo de reconciliación palestino no es claro»
China: Israel debe aceptar reconciliación palestina